El PP alaba las bondades de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Domingo, 20 de febrero 2022, 17:08
El Partido Popular de Jaén celebró ayer un foro sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Desde la sede de los populares de Andújar, su presidente local, Jesús Estrella, y a la sazón delegado provincial de Fomento, fue el responsable de informar en un foro on-line, en donde participaron una veintena de responsables del partido de distintas localidades de la provincia. Una de las finalidades de la ley, según Jesús Estrella, es salvar al mundo rural por el marcado carácter de sostenabilidad en el medio ambiente al establecer una diferencia entre los suelos urbano y rústico.
Publicidad
La ley 7/2021 de 1 de diciembre, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, deroga las anteriores leyes de 1994 y del 2002 sobre la ordenaciones del territorio y urbana.
En el ámbito de lo rústico permite nuevas construcciones dentro de unas pautas de una exhaustiva urbanización en donde todo lo nuevo construido debe estar acorde con su función pues no se debe desnaturalizar el entorno. Fue detallando Estrella todos los aspectos de la ley en relación con las licencias urbanísticas, red de caminos rurales, energías renovables, aprovechamiento hidráulico, nuevas tecnologías.
Otra importante innovación es la creación de la figura del Plan Básico, más simple y con menos contenido un Plan General de Ordenación Municipal. Esta herramienta estará disponible para los municipios con una población inferior a 10.000 habitantes cuyo objetivo es que estas localidades puedan actualizar su ordenamiento urbanístico, ya que muchas no tienen elaborado un PGOU por falta de medios humanos y materiales.
La ley está en vigor y ya hay numerosas mesas de trabajo a nivel del PP de Andalucía, estando pendiente de aprobación de su reglamento. LISTA está estructurada en 8 títulos con 176 artículos más disposiciones adicionales, derogatorias y finales.
También asistió el presidente del PP de Jaén, Erik Domínguez, quien deseó y demandó que las aguas volvieran a su cauce, ante la polémica desatada en el seno de la formación política a nivel nacional.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión