LUCHA TITÁNICA DE DOS CIERVOS EN PLENA SIERRA ANDUJAREÑA, DURANTE LA BERREA

La afluencia de visitas al parque natural Sierra de Andújar se dispara desde el año 2021

Los datos reflejan un total de 6.020 visitas e el año 2021 subida con un 41, 62% de subida respecto al año 2019, antes de la pandemia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El turismo en el Parque Natural Sierra de Andújar consolidó su recuperación en el año 2021 (último en el que hay registros) con una actividad superior a la que constaba antes de la pandemia.

Según datos obtenidos de establecimientos comerciales y hoteleros de la zona del Parque Natural, se ha mostrado que el turismo en la zona rural ha recibido en el último año registrado más de 6.020 visitantes de origen nacional y extranjero, una cifra que ha aumentado con respecto al año 2019 en un 41,62%.

Dentro del historial de la última década, se ha experimentado un crecimiento del 234% de llegada de visitantes nacionales y extranjeros al municipio. En este sentido, el responsable del área de Turismo del ayuntamiento de Andújar, José Antonio Oria, ha indicado que estos datos reflejan el desarrollo y el crecimiento de un sector, «que en los últimos años ha desempeñado un papel notorio en la economía, hostelería y comercio local», ha valorado el edil de Turismo del consistorio iliturgitano.

En el caso del turismo extranjero, el nivel sigue estando por debajo de los números de 2019 pero muy superior a los del 2013, donde se ha mostrado una subida de más del 110%. Por otro lado, el turismo nacional ha batido récord de hospedaje en el Parque Natural, llegando a cifras a las que no se han llegado en los últimos 10 años, en concreto más de un 258%.

Claves

Oria glosa como claves de este crecimiento la puesta en marcha Semana del Lince, las visitas guiadas a la sierra, el convenio del Ayuntamiento con la empresa de turismo, que ofrece multitud de iniciativas como senderismo o peregrinaciones, la playa de interior del Encinarejo o el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Los retos que afronta el turismo rural es mejorar de los accesos a sitios claves del parque y la apertura de vías pecuarias par acabar con su privacidad.