Borrar
Afán por rescatar todo el patrimonio

Afán por rescatar todo el patrimonio

CULTURA ·

Fundación Jacinto Rega y el hotel Oleum editan una guía de Andújar y sacan del olvido a compositoras

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 29 de marzo 2023, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

creado sinergias, en complicidad con el Ayuntamiento, para engrandecer el patrimonio de la ciudad y mostrar al mundo el talento cultural de muchas mujeres que a lo largo de la historia se les ha condenado al ostracismo más absoluto.

Dentro de esta filosofía se enmarcó el concierto 'Dominarum Musicorum', que se celebró en el Teatro Principal, ante una importante asistencia de público. En el evento, que se incluyó dentro de las actividades del 8-M, se incluyeron piezas de diferentes periodos históricos y estilos. Fue una exaltación de la música creada e interpretada por una gran variedad de compositoras que han hecho contribuciones significativas a la música clásica, en un ámbito en el que, de acuerdo con estudios sobre musicología, fueron subrepresentadas, discriminadas y silenciadas en la historia.

La soprano, María Eulalia Ballesteros, y la pianista, Olympia Ballesteros, interpretaron temas de 15 compositoras de los últimos siglos, que pese a su gran calidad creativa, nunca tuvieron repercusión. La cándida y serena voz de María Eulalia, y los sones primorosos de la pianista Olympia, rescataron para el público composiciones de Francesca Caccini, Bárbara Stozzi, Lucile Grétry, Fanny Hensel, Clara Schumam, Pualine Viardot, Liza Lehamann, Jane Vieu, Poldowski, Ángeles López Artigas y Lari Laitman. Estas composiciones encandilaron a los asistentes, que por fin pudieron disfrutar de letras femeninas que el paso inmisericorde de los siglos, se empeñó en sepultar.

Esta recuperación del patrimonio artístico que supone la interpretación y creación musical realizada por mujeres, subrayó también el trabajo que viene desarrollando el Centro Municipal de Información a la Mujer en su apuesta por avanzar en el conocimiento de la creación artística musical de las mujeres, recuperando su contribución en la historia de la música y rescatando para el público obras que en la actualidad son desconocidas.

Libro

Ypor otra parte, el hotel Oleum y la Fundación Jacinto Rega, van a propiciar mañana jueves día 30 de marzo, a las ocho de la tarde en el Palacio de los Niños de Don Gome, la presentación del libro 'Piedra, Cal Y Cielo de Andújar II', escrito por Juan Vicente Córcoles de la Vega Eva María Martínez Sanabria, con la colaboración de Antonio Crespo Hermosilla. El libro será desmenuzado por Pedro. Galera Andreu, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Jaén. En mayo de 2018 ya se presentó la primera edición. Esta segunda, que salió a la luz el pasado mes de febrero, y cuyos ejemplares se entregaron a final del concierto de las mujeres intérpretes está más ampliada y revisada. El título está inspirado en la obra de Juan Ramón Jiménez, 'Piedra y Cielo'.

Esta publicación recorre el parque natural Sierra de Andújar, define los edificios más representativos de la ciudad, la riqueza arquitectónica de las iglesias y monumentos, rescata la selecta gastronomía de la zona y glosa la trayectoria de personajes ilustres que ha dado Andújar.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios