Adelante Andújar asegura que la única solución de la problemática del río es una actuación en la presa de Marmolejo
INUNDACIONES ·
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 16 de abril 2021, 17:55
Adelante Andújar reitera que ha sido un error ubicar la presa de Marmolejo muy cerca de la ciudad andujareña. Así lo deduce de los últimos informes remitidos tras el contencioso administrativo interpuesto por el Ayuntamiento.
Esta formación entiende que las últimas actuaciones que se han acometido en la ribera del río palían, en parte, la problemática de las inundaciones, pero afirma que no la soluciona. «Esto lo venimos diciendo desde hace 30 años», recordó en su comparecencia el miembro de la ejecutiva local, el geólogo, José Manuel Marín, a quien le llamó poderosamente la atención que chocasen los informes de los técnicos del Ayuntamiento y de Endesa. «El Consistorio esgrime que la presa de Marmolejo provoca la acumulación de sedimentos, mientras que Endesa defiende que las construcciones que se hicieron en la zona de la ribera provocan las inundaciones», dijo. Marín señaló que la margen izquierda del río se está desplazando hacia el sur. «Y las láminas de sedimentos van desde el embalse de Marmolejo hasta los puentes», constató.
Vueltas y vueltas
Este geólogo teme que se vuelvan a realizar estudios, que serán de nuevo inservibles, «porque la única solución es actuar la presa de Marmolejo, no hace falta eliminarla, sino se abra un dique o se quiten los barros y hacer un canal en el barro para evacuar los 2.000 metros cúbicos». Cree que esta actuación Endesa no la va a acometer, al considerar que es muy costosa. «Los técnicos saben que esa es la solución, por lo que no deben de marear más la perdiz», conminó.
Marín deseó que se dejen de hacer chapuzas y se llegue a la verdadera solución de la problemática. También invitó a no caer en el desánimo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.