El presidente del colectivo de afectados posee aparatos que evaluarán los índices de uranio

Adelante Andalucía propone al parlamento andaluz aclarar el tema de la FUA

José Soto, Juan Antonio Sáez Mata y Juan Francisco Cazalilla. /J. C. GONZÁLEZ
José Soto, Juan Antonio Sáez Mata y Juan Francisco Cazalilla. / J. C. GONZÁLEZ

Esta coalición presenta una iniciativa donde enumera el rosario de incumplimientos con los ex-trabajadores

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Adelante Andalucía ha presentado en la comisión de Salud y Familias del parlamento autonómico una iniciativa donde se solicita el apoyo a los ex-trabajadores de la Fábrica de Uranio de Andújar y a los familiares de los fallecidos.

La portavoz de IU-LV-CA (una de las formaciones que se integran en Adelante Andalucía), Inmaculada Nieto, analiza en su exposición de motivos la historia de los acuerdos generales que se tuvo tanto en la Junta de Andalucía y en el Ministerio de Trabajo donde todos los grupos políticos acordaron por unanimidad solucionar la problemática de los ex-trabajadores «con la intención de reconocerle al enfermedad profesional y una indemnización por lo daños sufridos a ellos y sus familias porque no eran conocedores de la problemática que estaban padeciendo», recuerda el coordinador local de IU, Juan Antonio Sáez Mata.

Daños en la salud

El informe revela que la exposición prolongada al polvo del urano y una determinada constelación de patologías como una disfunción multiorgánica en pulmones, riñones y una mala calidad de vida. IU también persigue que la ciudad de Andújar reciba compensaciones económicas «por los padecimientos que no solo han sufrido los ex-trabajadores, sino la población».

Los antiguos trabajadores de la fábrica de uranio llevan más de 30 años luchando y 'pleiteando' para que se satisfagan las reivindicaciones. El presidente de la asociación de Ex-trabajadores de la FUA, José Soto, va informar a los grupos políticos de esta reivindicación. Además, la petición va a ir a acompañada de una medición con aparatos que han suministrado expertos en la materia que son hoy en día eminencias «para comprobar el nivel de radiación y las aguas subterráneas», ha avanzado.

Soto ha asegurado que existe uranio «por lo que el pueblo de Andújar debe de percibir la cantidad que le corresponde como en el Cabril» sugiere. Soto lamenta que no se haya hecho un estudio médico de la incidencia en la salud de la población de la existencia de uranio en el municipio.

Izquierda Unida viene reivindicando desde el año 1990 al Estado un estudio epidemiológico que determinaría la incidencia real del uranio en la población «las administraciones no han querido saber nada», denuncia esta formación política.