Las actuaciones musicales se programan simultáneamente en el recinto ferial

Concierto de Danza Invisible en el Ferial el pasado viernes por la noche. /J. C. G.
Concierto de Danza Invisible en el Ferial el pasado viernes por la noche. / J. C. G.

La gente se distribuyó el viernes por la noche por igual en el concierto de Danza Invisible y en los de las peñas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR FERIA DE SEPTIEMBRE 2019

Es una singularidad de la Feria de Septiembre de Andújar en honor a San Eufrasio y viene siendo una constante en los últimos años.

Si en todas las ferias la atracción musical de la noche centra gran parte de la atención, en Andújar las actuaciones de grupos y orquestas llegan a coincidir a la misma hora, incluso se llegan a solapar y ver como en poco espacio de tiempo la gente se reparte y se va distribuyendo en una atracción de tronío como fue la de Danza Invisible el pasado viernes por la noche en la Caseta Municipal con las actuaciones del grupo local Ruta 80 en la peña El Caballo o la de la cordobesa Sandra Corea en la caseta del Partido Popular, gozando todas ellas de una enorme repercusión y de la misma aceptación, e incluso se veían a las mismas personas en los distintos conciertos.

A todo esto se unen la oferta de la Caseta Municipal y de la Juventud, cuyas actuaciones también concentran su público. Todas estas actuaciones son gratuitas, lo que favorece el trasiego de la gente. Danza Invisible figuraba en el cartel de la Feria como uno de los grandes atractivos. Yeste grupo veterano y célebre malagueño , capitaneado por el vocalista Javier Ojeda llevó en volandas al numeroso público y seguidor de conocido grupo del panorama musical español. Ojeda confesó sus raíces jienenses y comulgó en todo momento con la audiencia (así es como la denomina) con sus peculiares movimientos y su intacta y primorosa voz.

Canciones conocidas

Temas como 'Catalina', 'Sabor de amor' o 'Reina del Caribe' hicieron bailar a la 'audiencia' y levantó de los asientes de las sillas que se adecúan todas las noches en el recinto. Parece que no han pasado los años por Danza Invisible y en la Feria se evidenció que a lo largo de su intensa trayectoria han arrastrado a público de varias generaciones. Anoche desfiló por la Caseta Municipal Raya Real (muy querido por un tema que le dedicó a la Virgen de la Cabeza en el año Jubilar y unos asiduos en el Cerro por Romería) y mañana lunes lo hará 'La Húngara'. El cantante local Adrián Bachiller cerrará al martes el periplo con la presentación de su gira 'La Promesa'.

Pero el mismo furor y concentración de público se vivió justo enfrente, en la peña El Caballo con el concierto del grupo andujareño Ruta 80, creado por el cantautor Andrés Berzosa y el guitarrista Raúl Gómez. Su temática de los grupos de la década de 1980 está triunfando fuera de la provincia y en Andújar sí que son profetas, porque concierta que organizan, allí que se concentra en masa la 'peña'. Ruta 80 viene actuando todos los viernes de feria en la Peña el Caballo, con el mismo éxito y seguimiento. Además, la peña El Caballo fue renombrada cuando el ferial se montaba en Las Vistillas, por la contratación de los mejores artistas de la época.

Yparalelamente en la caseta del PP, el flamenco fusión de la cordobesa Sara Corea, congregó a un buen número de amantes de este género de la ciudad y de vecinas localidades. La casetas de los 'populares' sigue apostando por lo autóctono y ayer desfilaron 'Versionados' y Ecos de Sierra Morena en el día de la comida que organizó Nuevas Generaciones y hoy domingo lo hará Almoradú, tras la paella de convivencia. Este grupo tuvo la oportunidad de cantar en la Misa de la pasada Aparición.

Peña El Puro

Yla caseta de la peña El Puro este año ha querido afianzar las actuaciones de las orquestas. El viernes, sus peñistas y amigos bailaron con los sones de Raíces Flamencas. El Dúo Galaxy y la orquesta Stylo, más escuelas locales, desfilan estos días por la caseta. «Queremos incorporar estas actuaciones para atraer a la juventud porque pretendemos que la caseta tenga ambiente», señaló su presidente, Miguel Expósito Bustamante. Por tanto, las actuaciones musicales se viven por todos los rincones del recinto ferial, para deleite y regocijo de los visitantes y vecinos que disfrutan de la Feria.