Jornada dedicada a la teleasistencia a mayores.

Acciones formativas anuncian la puesta en marcha del Centro Socio-Asistencial

Miembros del Consistorio y de la Fundación Cuidar y Curar anuncian que el Antiguo Seminario empezará a funcionar en este noviembre

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

El municipio se prepara ya con varias acciones para la puesta en marcha del Centro Socio Asistencial del Antiguo Seminario de los Padres Paules.

La concejalía de Políticas Transversales de Acción Social e Igualdad de Oportunidades, ha promovido una jornada formativa sobre asistencia domiciliaria a personas dependientes, enmarcada en la programación municipal dedicada a los mayores. Esta actividad ha sido impartida por profesionales de la Fundación Cuidar y Curar (que gestionará el nuevo servicio) que desarrollan el programa 'Cuida-T en casa' del que ya se benefician un total de 40 mayores de la ciudad, gracias al convenio de colaboración entre el Consistorio iliturgitano y la fundación.

Familiarización

Los asistentes pudieron conocer los distintos dispositivos tecnológicos que son capaces de convertir un domicilio en un hogar inteligente, favoreciendo que los mayores puedan permanecer en sus domicilios de forma autónoma e independiente. El director Asistencial de la Fundación, José Ángel Aranda, explicó que este proyecto utiliza las nuevas tecnologías puestas al servicio del bienestar de las personas para atender sus necesidades sociales y de salud.

La concejala de Bienestar Social, Pepa Jurado, quiso valorar el esfuerzo de la Fundación para contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas del municipio, «especialmente de los mayores y otros grupos vulnerables», ponderó.

En este sentido anunció que: «Muy pronto, el trabajo conjunto que hemos desarrollado, permitirá poner en marcha el nuevo Centro Socio-Sanitario en el Antiguo Seminario». El responsable de la Fundación presente en esta actividad formativa destacó que se va a poner en marcha ya en este mes de noviembre. Josefa Jurado destacó el trabajo que realizó su equipo de gobierno por la puesta en valor de un edificio que estaba abandonado.

Este proyecto, con una inversión de más de tres millones de euros, contempla la creación de un complejo asistencial con unas 120 plazas. Además contará con otros servicios como Centro de Día, Unidad de Trastorno de la Conducta, Unidad de Cuidados Básicos, de Convalecencia Clínica y otra de Convalecencia Rehabilitadora.