Borrar
ORGANIZADORES Y PONENTES DE LAS JORNADAS. FUNDACIÓN CENTRA
Andújar fue el germen de la conciencia de región andaluza

Andújar fue el germen de la conciencia de región andaluza

INVESTIGACIÓN ·

Un congreso reivindica que la Junta Suprema de las Andalucías de 1835 en la ciudad fue un hito para la autonomía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Viernes, 17 de mayo 2024, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este viernes ha concluido en Andújar el I Congreso Internacional 'El origen del regionalismo en la Europa contemporánea'. Este simposio, celebrado entre las jornadas de jueves y viernes, se han enmarcado en un proyecto de investigación financiado por la Fundación CENTRA. Esta Fundación Pública de Estudios Andaluces tiene como objetivos el fomento de la investigación, la formación y el impulso a iniciativas de conocimiento. Expertos de universidades españolas y extranjeras se han citado en el evento, dirigido por el catedrático de la UJA, Miguel Ángel Chamocho.

Este congreso se ha auspiciado con el propósito de situar la Junta Suprema de las Andalucías, celebrada el 2 de octubre de 1835 en Andújar, al mismo nivel que otros hitos históricos considerados origen de la autonomía andaluza. El congreso ha revelado que se trató del acontecimiento más antiguo para la consolidación de una conciencia de Andalucía y de un poder regional dentro de un marco constitucional, bajo un modelo de monarquía parlamentaria. Este encuentro ha vertebrado los orígenes contemporáneos de distintas autonomías regionales España en comparación con países vecinos como Italia, Francia y Portugal.

Entidades

Para su organización, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Andújar, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses. Han participado el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el alcalde, Francisco Carmona; el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez, y José María Capitán, consejero del Instituto de Estudios Giennenses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios