Borrar
FOTOGRAMA DE ENTRELOBOS. ANDUJAR IDEAL
La Andújar de Cine (III)

La Andújar de Cine (III)

OPINIÓN ·

Entre 2009 y 2010 se rodó en los espacios naturales de Cardeña-Montoro sobre todo, pero también de Andújar, la película 'Entre lobos'

ALFREDO YBARRA

ZAGUÁN

Domingo, 26 de noviembre 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Venimos hablando en los anteriores «zaguanes» de una Andújar que ha coqueteado con el cine, o ha sido tal vez el cine el que por diferentes circunstancias ha relampagueado y aromado la cera iliturgitana. Ah, el cine, esa expresión, ese arte e industria tan sui géneris, tan caleidoscópico y tan influyente social y culturalmente. Una relación que, sin ser grandilocuente tiene su qué y en la que les decía se podría insistir. No es que Andújar sea una potentada ciudad para destinar grandes recursos a este menester, pero si tiene circunstancias estratégicas, históricas, estructurales y motivacionales que la hacen atractiva para un posible intento de potenciar una aproximación al universo audiovisual. Podríamos, por ejemplo, subrayar la ciudad con su sierra como foco de localizaciones, como promotora de algún festival o muestra muy específicos, o como lugar formativo en estos temas. ¿Un desiderátum imposible? Depende del grado de resignación o de inconformismo que se tenga, depende de si empuñamos una Andújar con anteojeras o la abierta al cosmopolitismo de afanes que fue en el siglo XIX y una buena parte del XX.

Pero continuemos con algunos apuntes cinematográficos más.

Entre 2009 y 2010 se rodó en los espacios naturales de Cardeña-Montoro sobre todo, pero también de Andújar, la película Entre lobos, dirigida por Gerardo Olivares y protagonizada por Juan José Ballesta. Está basada en la historia real de Marcos Rodríguez Pantoja, nacido en 1946 en la población cordobesa de Añora, que se traslada a Fuencaliente (Ciudad Real), junto a los límites de la serranía de Cardeña-Montoro y Andújar, donde con su familia se dedica a fabricar carbón. Marcos durante 12 años (de los 7 a los 19 años) vivió una extraordinaria historia en la humana soledad de las montañas de Sierra Morena, después de que su padre, para saldar una deuda con un terrateniente, lo vendiera. Lo llevan al monte para ayudar con el rebaño de cabras a un viejo pastor con el que aprende a cazar, a buscar comida y a hacer fuego. Tras la muerte del cabrero, Marcos se queda solo, con la única compañía de los animales y comienza una relación de amistad y supervivencia con una manada de lobos. A los 19 años la Guardia Civil lo aprehende reintegrándolo a la civilización. Una vida la «civilizada» a la que nunca termina de adaptarse. Gerardo Olivares seduce con el guion por su grandeza de mensajes con una narración y unas imágenes que son una oda cinematográfica y una reflexión poética sobre la vida. La historia de Marcos fue relatada en el libro He jugado con lobos por Gabriel Janer Manila (Ed. La Galera), que como antropólogo estudió directamente las vicisitudes de Marcos. El dramaturgo Kevin Lewis ha escrito una obra infantil inspirada en la vida de Marcos Rodríguez, titulada Marcos.

Además el parque natural Sierra de Andújar ha sido protagonista de diferentes documentales centrados en la gran dimensión de su ecosistema, o en diferentes especies significativas, como el lince ibérico, que cuando la especie estaba en peligro de extinción su último reducto fueron los alcores de la sierra andujareña. Barbacana es una película de cine de naturaleza, estrenada en 2018 y dirigida por Arturo Menor, que aborda el conflicto entre ganaderos y lobos tratando de superar viejos tópicos que tanto daño han hecho a esta especie. El film nos transporta desde Sierra Morena a las cumbres de la cordillera cantábrica y en, él entre otros, relata su experiencia con los lobos en la sierra andujareña el pastor y escritor Leocadio Rueda autor y protagonista de los libros «Leocadio y los lobos. Memorias de un pastor de la Sierra de Andújar» y «Leocadio y los lobos 2. Más historias de un pastor de la Sierra de Andújar».

No olvidemos el NO-DO que se crea en 1942 como un servicio de difusión de noticias y reportajes, como instrumento gubernamental de propaganda. De obligada proyección en las salas de cine españolas permaneció hasta la llegada de la democracia, ya en 1981 aunque con el nombre de Revista Cinematográfica. Del conjunto de estos noticieros, de los dedicados a la provincia de Jaén, destacan por más numerosos los referidos a Andújar. Sobre todo en los primeros años sobresale el tema de la «gesta» del Santuario y su sesgo, como por ejemplo el traslado de los restos de Cortés y Haya. Se reseñan las juras de bandera de la Guardia Civil; y las de 1966 y 1967 que serán de todas las academias regionales del cuerpo, con presencia de ministros y la principal jerarquía militar. Así mismo se hace referencia a la celebración en el Santuario del XXV aniversario de la «gloriosa gesta» (1962), y a la inauguración en 1965 del monumento, con un gran icono mariano, a los «héroes» del Santuario». Se da cuenta de cómo el 8 de mayo de 1972 tiene lugar en el Santuario una manifestación para la exaltación de los valores patrióticos, con discurso del general Iniesta Cano.)

Seguiremos hablando algo más del NO-DO y Andújar, y de más cosas de esta ciudad de cine

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios