Este colectivo propugna la rehabilitación del Molino de las Aceñas y del Puente Romano

Ameco le exige a la CGH que inicie la regeneración de la ribera del Guadalquivir

Este colectivo incluye esta reivindicación en su alegación al Plan Hidrológico Nacional y cuenta con la implicación de estamentos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La asociación medioambiental Ameco presentó el pasado lunes una alegación formal al Plan Hidrológico 2022-2027 por la que ha venido trabajando varios meses.

El colectivo insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que emprenda mejoras en la ribera del río Guadalquivir, justo en los tramos que comprenden desde el Molino de las Aceñas hasta el Arroyo Mestanza. Los argumentos que dan fuerza a su reivindicación residen en la acumulación de residuos sólidos urbanos en el dominio público hidráulico, la alteración del caudal, los impactos sobre la vegetación de ribera y los vertidos sobre la calidad de las aguas. «Ameco reclama a la CHG una justa inversión e integración de la ribera en el municipio de Andújar», señala el presidente de este colectivo ambiental, Emilio Rodríguez.

Las propuestas de Ameco consisten en rehabilitación del tramo urbano del río y de la vegetación de ribera. Además, propone crear bandas de vegetación, deslindar las zonas de ocupación, limitar el pastoreo en zonas de regeneración natural, el uso y disfrute de la ribera, aumentar la conectividad del cauce, estudiar la efectividad real de las motas, el control de procesos erosivos y la creación de un corredor fluvial, «con la idea de integrar el río en la ciudad y hacerlo más accesible a la ciudadanía», expone Rodríguez. Uno de los retos que se plantea con la regeneración de la ribera del río es de crear riqueza en el territorio. También exige una vigilancia sobre los vertidos y colectores no regularizados. «Venimos luchando desde hace años por la salud de la ribera, incluyéndonos en movimientos ciudadanos, con constantes reuniones con las diferentes ddministraciones públicas y creando colaboraciones y sinergias con el fin de saldar la deuda que la CHG tiene con Andújar, porque esta reivindicación viene ya de hace décadas», rememora el presidente de Ameco.

Arquitectura

Emilio Rodríguez también se centra en el arreglo de elementos arquitectónicos tan significativos que se hallan en el transcurso de la ribera del río, como el Molino de la Aceñas y el Puente Romano, «que se encuentran en avanzado estado de deterioro», comenta.

Ameco ha conseguido la implicación de expertos en la materia y de un grupo de ciudadanos para elaborar esta propuesta y aboga por ir de la mano del Ayuntamiento para conseguir que se regenere la ribera del Guadalquivir y se integre en la ciudad. «No sería se recibo que la ciudad se quede fuera otra vez de los Planes Hidrológicos», concluye el responsable de este colectivo ambiental.