Borrar
Carmona, esta mañana en el patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome, junto a sus compañeros de gobierno. GONZÁLEZ
El alcalde subraya «logros históricos» en su primer año de mandato en Andújar
El regidor apela ala humildad en la gestión y ensalza a su equipo de gobierno y a la plantilla municipal

El alcalde subraya «logros históricos» en su primer año de mandato en Andújar

POLÍTICA ·

Paco Carmona resalta la recuperación de las murallas árabes, el grado profesional del Conservatorio y la apertura de las vías pecuarias del parque natural

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Miércoles, 10 de julio 2024, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde, Paco Carmona, ha comparecido este miércoles en el Palacio de los Niños de Don Gome junto a los integrantes del equipo de gobierno, para hacer un balance de primer año de gestión al frente del Ayuntamiento.

Carmona se ha aferrado al valor de la humildad, porque confesó que quedan muchos aspectos por mejorar y cosas por hacer. «El camino que nos queda por recorrer aún es largo, porque tenemos un equipo joven, comprometido y con ganas de trabajar», agitó el regidor, quien también alabó la labor que realiza la plantilla municipal. «Comprometida con sus vecinos y su ciudad», remarcó el primer edil iliturgitano en su comparecencia de esta mañana.

El presidente de la Corporación andujareña se remontó al inicio de su balance a los inicios del mandato, cuando comprometió un plan de choque para la limpieza del municipio. Reconoció que aquí tienen su reto pendiente, pero aseveró, «no cejaremos en nuestro empeño». Aquí demandó la colaboración de la ciudadanía. Paco Carmona resaltó cinco hitos, que bajo su parecer han marcado este primer año de mandato municipal que le encomendó la ciudadanía, con la abultada victoria en las Elecciones Municipales del 28 de mayo de 2023. Las catalogó como conquistas históricas para la ciudad y valoró la colaboración mantenida con otras administraciones, en especial la Junta de Andalucía.

El alcalde destacó la consecución del grado medio en el Conservatorio Elemental de Música, la apertura de las vías pecuarias del parque natural Sierra de Andújar, la adecuación de una unidad de diabetes en el Hospital Alto Guadalquivir, la recuperación de las murallas árabes y la demolición de las cocheras y la puesta en valor del Palacio del Ecijano, con una nueva adjudicación de las obras de rehabilitación.

Estado

Respecto a estas revindicaciones, el alcalde detalló que en septiembre comenzará a echar a andar el primer curso del grado profesional en el Conservatorio. En lo que respecta a la apertura de las vías pecuarias, constató que se debe regular su apertura para un uso uso razonable de las mismas. Adelantó que para finales de año comenzarán las obras de adecución de las murallas árabes y del entorno de la calle Luis Vives. En lo concerniente al Palacio del Ecijano, apuntó que tuvo que rehacer el proyecto cuando la empresa contratada en un principio abandonó los trabajos de reforma, «y de un presupuesto inicial de 900.000 euros, hemos pasado a a 1, 8 millones de euros», concretó Carmona. Espera que para finales de año el Palacio del Ecijano está finalizado.

Empleo

El primer edil destacó como avance importante que el municipio se integrara dentro de la Red Logística de Andalucía y avanzó que se está trabajando en en la ampliación del polígono industrial Ave María, con la idea de facilitar el acceso a los camiones. «Nos falta el permiso de Medio Ambiente», matizó. En el terreno socioeconómico enumeró la construcción de una residencia, la nueva plataforma logística, la creación de un nuevo Mercadona en la zona de La Lagunilla y el nuevo complejo turístico en las inmediaciones del Parque Natural. El máximo responsable de la Corporación andujareña valoró positivamente la concesión de la bandera azul para el embalse del Encinarejo, al considerar que fortalecerá el turismo de interior en la zona.

Carmona ponderó en la apuesta de su equipo de gobierno por el deporte con un incremento de casi 100.000 euros más de las subvenciones a los clubes deportivos y las escuelas. Remarcó el incremento del periodo de baño en la Piscina Municipal en materia deportiva y ahondó como se ha acercado el deporte a la ciudadanía con la celebración de la bike-rice El Lince, el desarrollo del campeonato autonómico de base baloncesto tres por tres en la Plaza de España, o la próxima disputa de un torneo de water-voley. En el terreno deportivo, el alcalde anunció los proyectos de reforma de la piscina cubierta y de los vestuarios de los camposde fútbol Sebastián García y del Polígono Puerta de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios