Aspecto interior que presemta el Palacio del Ecijano. / J. C. GONZÁLEZ

Empieza el año con la integración del Hospital Alto Guadalquivir en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El año 2022 puede suponer la efectividad de los fondos Edusi

Ya se podrán ver proyectos como la reforma del Palacio del Ecijano, la 'smart city' y la insoronización del pabellón ferial

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Acaba un año otra vez marcado por la pandemia del coronavirus y arranca otro donde el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha depositado sus esperanzas en los fondos DUSI, el maná y la panacea en los últimos tiempos en la ciudad, mientras espera su centro logístico, que anda sin acuerdo entre administraciones y que amenazan a su postergación.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez (sustituyó en junio a Paco Huertas por temas de salud en junio), se agarró en su reciente balance del año, a la reducción de la deuda municipal en 22 millones de euros y a la consecución de un remanente de tesorería positivo, lo que en su opinión le ha permitido llevar a cabo importantes inversiones.

El primer edil puso en valor las políticas llevadas a cabo en materia de empleo. Recordó que se han ampliado en más de 100.000 euros la inversión destinada al Plan de Empleo local. Durante el presente año, 121 personas se han beneficiado de este programa, «sufragado íntegramente con fondos municipales, que ofrece contratos temporales para aliviar la complicada situación económica de numerosas familias de Andújar tras la crisis sanitaria», constató el regidor.

Respecto a la renovación de infraestructuras, Rodríguez precisó que se ha llevado a cabo la reforma integral de una arteria principal de Andújar, la calle Puerta de Córdoba. Citó además los arreglos de las Conde de Quintería, Zorrilla, el Hoyo, Truco y Cristo Rey y se ha peatonalizado el tramo de acceso al CEIP Cristo Rey, para mayor seguridad del alumnado. Actualmente están todavía en proceso otras dos importantes vías Miguel Estepa y Los Mesones.

El alcalde destacó en su balance la mejora de la accesibilidad a la barriada Virgen de la Cabeza desde Corredera Capuchinos, y remarcóla instalación de los acerados e instalaciones en Cuesta Castejón. Recientemente, ha finalizado también la intervención en la red general de abastecimiento a la pedanía de Llanos del Sotillo y los polígonos industriales de la Estación, Fundición, Guadalquivir y La Vega y el aliviadero de la carretera de los Villares. Igualmente están acabadas las obras en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales EBAR Vivero de Andújar con el objetivo de eliminar el riesgo de inundación ante posibles lluvias. El alcalde enfatizó que este año ha supuesto también la puesta en marcha de dos importantes infraestructuras. «Desde este verano está operativa la nueva oficina municipal de turismo y desde el mes de marzo la nueva jefatura de Policía Local», recalcó.

Futuro

La estrategia DUSI derivará en breve en los aparcamientos inteligentes, en la insonorización del pabellón ferial o la rehabilitación del Palacio del Ecijano, que 2023 albergará el Museo de la Romería de la Virgen de la Cabeza. Gracias a la colaboración con otras instituciones, en este año 2022 se podrán ver el inicio de las obras tan reivindicadas de la carretera de Valtodano y la regeneración de la zona de Colón y la ribera del Guadalquivir, con lo que se abre la oportunidad de una vez por todas de integrar al río en la ciudad.

La viceconsejera de Salud, Catalina García, anunció a finales de año que en este mes de enero ya podría esta culminada la primera fase de la rehabilitación del Antiguo Hospital Municipal, por lo que las urgencias tendrán su aspecto más «digno». Lo que ya es una realidad es la integración del Hospital Alto Guadalquivir al SAS. Los responsables de la Consejería de Salud y Familias han lanzado un mensaje de tranquilidad.