La Virgen de la Cabeza, rodeada de fervor en su romería

Desde su traslado del Camarín a las andas y a lo largo de todo el recorrido procesional la Virgen de la Cabeza ha sido ovacionada, aplaudida y piropeada con alabanzas

ASENSIO LÓPEZ/EFE ANDÚJAR

Decenas de miles de personas llegadas desde toda España han asistido en el corazón de Sierra Morena, en el Cerro del Cabezo de Andújar, a la procesión de la Virgen de la Cabeza, y han expresado su fervor en el día grande de una de las romerías más antiguas y populares de España.

Los enfervorizados devotos han coreado proclamas y alabanzas en honor de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, como «¡Viva la Virgen de la Cabeza!», «¡Viva La Morenita!», «¡Viva la Reina de Sierra Morena!», «¡Viva nuestra Madre!» y ¡Unas palmas para la Virgen!

Con estos vítores, lanzados cientos de veces por decenas de miles de romeros a la imagen de la Virgen de la Cabeza, los devotos y peregrinos han mostrado su devoción en el día grande de la romería que cada último domingo de abril se celebra en su honor en el Cerro del Cabezo.

Tras la misa en el interior del templo, presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, la imagen de la Virgen de la Cabeza ha salido en procesión con solemnidad y entre grandes muestras de veneración y de exaltación por las calzadas de la Basílica del Santuario, así como por el Cerro del Cabezo, portada a hombros por decenas de «anderos».

Los romeros han acompañado a «La Morenita» en su desfile procesional, en una jornada en la que un año más ha sido aclamada por una multitud congregada en el Cabezo, en una jornada de tiempo inestable, de frío, con algunos momentos de lluvia y con viento, lo que ha impedido que la misa se haya celebrado en el exterior, como en un principio estaba previsto.

«Le hemos pedido lluvia muchas veces y ella ha querido regalarnos lluvia», ha dicho el obispo al comienzo de su homilía, en la que ha hecho una llamada y un canto a la santidad, porque «la santidad de los sencillos es la que está aquí reunida en el Cabezo junto a su Virgen»,

«La Virgen de la Cabeza está en la misma onda de santidad que nosotros», ha subrayado el obispo de Jaén, quien ha agregado que «Dios espera de nosotros pequeñas porciones de bien».

Desde su traslado del Camarín a las andas y a lo largo de todo el recorrido procesional la Virgen de la Cabeza ha sido ovacionada, aplaudida y piropeada con alabanzas como «Guapa, guapa, guapa» o «¡Bonita, bonita, bonita La Morenita!».

Con un manto verde bordado en oro y con la corona del centenario, la imagen ha sido trasladada desde su Camarín de la Basílica del Santuario hasta sus andas, como manda la tradición, por el alcalde de Andújar, el presidente de la Cofradía Matriz de Andújar y los hermanos mayores de Andújar y Colomera.

Una vez ya en las andas, custodiada por dos frailes trinitarios, ha comenzado el recorrido procesional pasados veinte minutos del mediodía con los sones incesantes del repique de campanas y una lluvia de pétalos de flores lanzados desde el balcón cuando la venerada imagen traspasaba el umbral de la basílica hacia la lonja del Santuario, donde ha sido recibida con júbilo y emoción por una multitud de fieles.

Desde ahí ha iniciado su procesión por las calzadas del santuario precedida por un gran cortejo integrado por las numerosas cofradías filiales, entre animadas bandas de música.

La Morenita regresará en unas horas a su camarín, donde será visitada por los miles de romeros que se han concitado este fin de semana en el Cerro del Cabezo.

El pasado viernes se activó el Plan del Cerro 2018, compuesto por casi 700 efectivos de las Administraciones central, regional y local para garantizar la seguridad de la multitud y preservar el medio ambiente en Sierra Morena y en el Parque Natural Sierra de Andújar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos