Por una sierra limpia en Romería

Integrantes de Ameco, durante la campaña. /ANDÚJAR IDEAL
Integrantes de Ameco, durante la campaña. / ANDÚJAR IDEAL
MEDIO AMBIENTE

El colectivo Ameco despliega una nueva campaña para evitar que se arrojen basura en el entorno natural

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación Medioambiental AMECO ha organizado un año más la campaña de concienciación por los residuos depositados en el cerro cada año, con motivo de la Romería.

La iniciativa lleva por nombre 'El Objetivo Impacto Cero' y pretende concienciar a los ciudadanos un año más que no recoger los residuos tiene causas e impactos ecológicos muy importantes.

El presidente de este colectivo ambiental que vela por el cuidado de las plantas y animales del entorno, Emilio Rodríguez, indicó ayer a IDEAL que el objetivo principal consiste en que no se dejen residuos en el Santuario y en el camino en la Romería. La semana pasada instalaron unas mesas informativas en la calle Ollerías para informar de la acústica y de estos aspectos «la flora y la fauna no se deben ni dañar ni molestar porque la Romería se desenvuelve en un entorno natural», señaló. Los datos muestran como se arrojan cuatro kilos de basura por persona. El año pasado, tanto este colectivo como el Ayuntamiento entregaron bolsas a las personas que subían en carretas «pero este año, nosotros las vamos a entregar en el Cerro, aunque habrá compañeros nuestros que si lo hagan», especificó. El Consistorio ha editado un video donde pide normas de respeto.

Fauna

Emilio Rodríguez afirmó que el impacto de estos residuos es muy fuerte «porque aves se mueren en descomposición al ingerir plásticos y los mamíferos y anfibios se ven afectados». También constató que hace unos años la gente estaba más concienciazada con la limpieza de la sierra al guardarlo todo en una taleguilla con la que subían.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos