La revista Mirando al Santuario recoge fechas significativas de la devoción

Inmaculada Maldonado en el momento de recibir la distinción. /J. C. GONZÁLEZ
Inmaculada Maldonado en el momento de recibir la distinción. / J. C. GONZÁLEZ
CULTURA E HISTORIA

La Cofradía Matriz aprovechó el acto para instaurar de nuevo el galardón de 'cofrade distinguido', que recayó en Inmaculada Maldonado

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Anoche se presentó en el antiguo templo de Santa Marina el número 32 de la revista 'Mirando al Santuario', que coordina en su segunda etapa el cronista oficial de la ciudad, Enrique Gómez Martínez, que por cierto el pasado sábado ofició el pregón de la cofradía de Colomera. Esta hermandad tiene su protagonismo en la revista que alcanza las 112 páginas.

La antigua iglesia de Santa Marina se volvió abarrotar, pero faltaron asientos en esta ocasión para dar cabida a tanta gente.

Andrés Borrego Toledano fue el encargado de desglosar el contenido que arranca con los saludos oficiales, donde se plasman los retos de la nueva directiva de la Cofradía Matriz presidida por Manuel Vázquez.

El número rescata un artículo del filólogo y académico José Carlos de Torres, quien rememora como el rey Alfonso XIII le concedió el título de Real al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Este hecho acaeció en el año 1918, por lo que este año se cumple el centenario de esa designación. Un año más, la profusadevoción a la Morenita, deja connotaciones muy señaladas.

El propio presentador, Andrés Borrego, también habla de otro centenario;el de la capilla de la Virgen de la Cabeza que se ubica en la parroquia de Santa María la Mayor.

Temas

Este número narra la experiencias de la cofradía de Sevilla del año 1936, rescata las vivencias de la Romería del año 1935, la mujer en la romería de los siglos XVII y XVIII, describe la fiesta de la Candelaria y su origen (donde se presentan a los niños y niñas recién bautizados delante de la Virgen).

También figuran textos literarios y artísticos como el de José Domínguez, que desmenuza un retablo del Santuario, también sobresale el cartel de Romería de este año, e históricos como el que se relata la devoción en la localidad sevillana de Pedrera, por lo que esta publicación ahonda en la univesalidad que posee esta advocación mariana.

La portada es de Manuel José Gómez y recoge un traslado de la imagen en el exterior del templo. Manuel José Gómez dedica un álbum fotográfico a todo el dispositivo de seguridad del Cerro, que recibirá el viernes el galardón 'romero del año' por su décimo aniversario. La publicación recoge el reciente libro que presentó Francisco Fuentes.

Imaculada Maldonado

Cofrade distinguida

La presentación de la revista 'Mirando al Santuario regresó anoche a su escenario habitual y recuperó el galardón de 'cofrade distinguido', donde la Hermandad Matriz reconoce la trayectoria de personas que han dejado su huella. El premio recayó anoche en Inmaculada Maldonado Tenorio, quien fuera presidenta de la Cofradía entre los años 2004 y 2007, tras desempeñar el cargo de secretaria. Fue la primera mujer en ocupar este puesto y en esa etapa se destacá la consecución de una sede propia para la Cofradía Matriz en la ciudad, que se ubica en la calle Vendederas. «Gratifica mucho que con el paso del tiempo te reconozcan tu labor, y hago extensivo el agradecimiento a aquella junta de gobierno con la que tuve el honor de trabajar», señaló.

Maldonado se embarcó en la creación del grupo joven de la Cofradía junto con el malogrado José María González y se afanó en mejorar las insignias de la Hermandad. Le tocó también vivir una etapa convulsa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos