La revista ‘Aires de Sierra Morena’ abre otro tiempo en la devoción de ‘La Morenita’

Las cofradías filiales tinen protagonismo en la publicación. /J. C. GONZÁLEZ
Las cofradías filiales tinen protagonismo en la publicación. / J. C. GONZÁLEZ

Contiene una profusión de fotografías significativas en cuanto a los contenidos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Aires de Sierra Morena’ acaba de aparecer con un nuevo número correspondiente a una recapitulación de 2017 y abriendo la información y la comunicación al nuevo año 2018.

La revista, como medio de información oficial de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza, ofrece un número extraordinario, formato libro que consta de 112 páginas. Con una edición muy cuidada, el número 34 de la segunda época de ‘Aires de Sierra Morena’contiene una profusión de fotografías significativas en cuanto a los contenidos en torno a ‘La Morenita’ y su Santuario del Cabezo.

La portada refleja el presbiterio, el retablo central y la imagen de la patrona de la diócesis de Jaén y hace una llamada con un lema, que quiere reflejar el sentido general de cada número de la publicación. En esta ocasión aparece el epígrafe ‘Ella es luz, camino, apoyo y llamada’. Este lema, según el padre Domingo Conesa, (director de la revista), significa el nuevo tiempo en la devoción mariana iliturgitana, «donde el ser humano necesita sentirse de muchas maneras ser peregrino, eterno anhelante del misterio de Dios, y la Morenita, María la madre de Dios, es la mejor mediadora en este camino», proclama.

Nuevos aires

Con espíritu renovado aparece este nuevo número de Aires de Sierra Morena, que según el rector de la basílica, quiere ir de la mano del libro ‘A la Luz de la Misericordia’, que el pasado noviembre aparecía recogiendo todo lo que en la Basílica Santuario aconteció como puerta del jubileo en el Año de la Misericordia, pero «también, y es lo importante lo qué significó para los devotos de la Morenita, y qué nos proponía la desembocadura de ese Año Jubilar».

En esta ocasión, la revista se hace eco de muchos acontecimientos en torno a la Basílica y a la Virgen de la Cabeza, en general, y presenta el programa de actividades y cultos de 2018, junto a entrevistas, noticias, y álbum de fotos. Asimismo se refleja en las páginas de un modo muy palpable la conexión del acontecer en la Basílica del Cabezo y el de tantos lugares, dispares donde se venera a la Virgen de la Cabeza y sobre algunos de ellos hay diversas reseñas y artículos. La publicación no se olvida que la Real Cofradía de Andújar comienza una nueva etapa. Tras un tiempo donde su desarrollo ha estado por decisión del obispo de Jaén en manos de una gestora, ahora el obispo abre un proceso electoral que culminará con las elecciones el próximo 27 de enero. Así se publica el decreto del obispo y las normas al respecto para definir el proceso electoral a presidente de la cofradía iliturgitana.

En el propio editorial de la revista señala que Amadeo Rodríguez, obispo de la diócesis ha dictado un decreto con normas muy claras donde la cofradía, como cualquier otra, tiene unas responsabilidades dentro de la iglesia diocesana y así acentúa algunas cuestiones en cuanto a su papel y orientación, con el Santuario como referente.

Señala que toca hacer una reflexión y ser conscientes del inmenso legado de la historia de esta devoción del que los devotos y cofrades son custodios, teniendo la obligación de asentar y ahondar diversas vertientes que a la par se tienen que regenerar en este nuevo tiempo. Con la coordinación editorial de Alfredo Ybarra, este número de ‘Aires de Sierra Morena’ contiene además un artículo del obispo de Jaén sobre el fundamento y el sentido de la Basílica Santuario y el de la propia devoción a la Morenita, un reportaje sobre la Coronación Canónica de la imagen de la Morenita del Carpio, la acometida de agua en el santuario, el acto de agradecimiento a la Gestora de la cofradía de Andújar y una reseña histórica de las cofradías de Granada y Baena, entre otros temas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos