Inicio de una campaña de recogida de firmas

Reclaman la titularidad del templo de Santuario de la Virgen de la Cabeza para la Cofradía Matriz

Banderistas de la Cofradía Matriz por las calzadas del Santuario en la pasada Aparición. /J. C González
Banderistas de la Cofradía Matriz por las calzadas del Santuario en la pasada Aparición. / J. C González
VIRGEN DE LA CABEZA

La asociación Santuario de Andújar muestra en una charla documentos que avalan su tesis

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Asociación Santuario de Andújar convocó este viernes 22 de septiembre en una concurrida Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome una charla-coloquio para informar sobre la titularidad del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Su presidente, Alfredo Fernández, asegura que el Santuario, las naves laterales, la galería mariana, la lonja, parte de la calzada y la zona donde se ubican los aparcamientos son de titularidad de la Cofradía de la Matriz. Este colectivo está recogiendo firmas para presentarlas al obispado.

Precisan de 400 y asegura que ya llevan la mitad para convocar una asamblea que abordaría la matriculación del Santuario. De momento es propiedad del Estado la zona que reclama este colectivo, que aspira a contar con el apoyo de un buen número de cofrades, «tenemos documentos que demuestran que estos terrenos son de la iglesia, o sea de la cofradía», afirma.

La intención de esta asociación y de la charla es crear una mesa de debate con el obispado «con la idea de llegar a un mejor acuerdo para todos, porque tenemos documentos y una base muy sólida». Fernández aclara que no quieren ir en contra en nadie «no deseamos que se vayan los trinitarios y vamos con una buena predisposición con el obispado, lo que queremos es que se le restituya a la cofradía lo que le pertenece para crear un reglamento tras reconocer que la cofradía matriz es la propietaria del Santuario».

Han existido varias tentativas por parte del obispado para matricular los terrenos a su nombre que se echaron atrás y otra de la Cofradía Matriz en el año2015 por vía judicial que acabó con la destitución de la directiva de la Matriz y la creación de una gestora «las peleas vienen porque no hay un reglamento, porque la cofradía debe tener su importancia y la gestora se ha creado para que no se avance en este tema», entiende Alfredo Fernández.

Una asamblea

El presidente de la Asociación Santuario de Andújar se agarra a una asamblea de cofrades del año 1870 para sustentar su tesis. Allí votaron la cesión parcial por parte de la Cofradía al Obispado para que nombre un rector «en ese acuerdo se demuestra que la cofradía es potestativa y emite un documento contractual que se firmó en el 1880», especificó. Fernández entiende que los trinitarios estén presentes, pero aclara que la posesión del Santuario era de la Matriz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos