Mañana viernes, a partir de las ocho de la tarde, arrancan los actos en el Santuario

La recepción de la cofradía de Cataluña preludia los actos del 790 aniversario de la Aparición

Representantes de las cofradías de Andújar y Cataluña en la recepción de esta mañana.
Representantes de las cofradías de Andújar y Cataluña en la recepción de esta mañana. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
VIRGEN DE LA CABEZA

El acto ha tenido lugar esta mañana en la ermita de la calle Ollerías

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Esta mañana se ha vivido un acto previo a la Aparición de la Virgen de la Cabeza, que ya es tradicional en los últimos años, como es la recepción a la cofradía filial de Cataluña.

A las diez y media de la mañana se ha producido la salida desde el Antiguo Hospital de las comitivas de la Matriz y de los integrantes de la hermandad barcelonesa que tiene su sede en la localidad de Hospitalet de Llobregat. A las 11 horas se ha desarrollado una multitudinaria y entrañable ofrenda floral en la ermita de la calle Ollerías tras el recorrido realizado por el centro de la ciudad.

La historia de esta cofradía empezó a fraguarse en abril del año 1988 cuando un grupo de andaluces que habitaban en tierras catalanas organizó una pequeña romería en unos terrenos próximos a la localidad de Castellbisbal (Barcelona). Con flores subieron hasta la ermita que allí se encontraba y en honor a la Virgen de la Cabeza rezaron una salve ante una fotografía de la Virgen.

En abril de 1989, se organizó la segunda romería en la ermita de Sant Julià d’Altura, en el paraje de Can Deu (Sabadell), la voz se corrió entre más andaluces de toda Cataluña que acudieron a la llamada de la devoción mariana por la Morenita. En esta ocasión se ofició una misa ante un busto de escayola de la Virgen, que una familia prestó para el evento. En octubre del mismo año se registró jurídicamente en la Generalitat de Cataluña como Asociación Cultural y desde entonces ha ido creciendo y extendiendo la devoción por tierras catalanas fomentando lazos de unión.

Por otra parte, a las ocho de la tarde de hoy jueves concluye en el Santuario la novena que desde el pasado 15 de julio se ha oficiado a la Virgen de la Cabeza y en la que han participado coros de varias cofradías filiales, que le han dotado de fe y solemnidad a los actos previos de la Aparición.

Los actos comenzarán a las ocho de la tarde de mañana viernes 11 de agosto con la presentación de la Real Cofradía Matriz de Andújar en el Santuario, que precederá a la recepción de las cofradías filiales que ofrecerán sus frutos a la Virgen de la Cabeza. A las 11 de la noche saldrá la Virgen al exterior, para ser llevada a alta mayor, donde se oficiará la Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. La Eucaristía estará cantada por el coro de la cofradía de Baeza y empezará a las 12 de la noche, para dar paso a la procesión por las calzadas, a partir de la una de la madrugada. A las tres de la mañana comenzará el besamantos y a las seis se entronizará la Virgen.

Fotos

Vídeos