RPleno sentimiento romero

Asistentes a la inauguración contemplan las fotografías. /J. C. GONZÁLEZ
Asistentes a la inauguración contemplan las fotografías. / J. C. GONZÁLEZ
CULTURA Y DEVOCIÓN

Inaugurada en la Casa de Cultura la exposición 'Romería 100 por 100' con fotografías y documentos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Una exposición da a conocer a través de la cultura, la literatura, y sentimiento popular de la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza a lo largo de los dos últimos siglos.

La muestra lleva por nombre 'Romería 100 por 100' y el pasado lunes por la noche se inauguró en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, ante un buen número de devotos y cofrades. Está organizada por el Instituto de Estudios Gienenses de la Diputación Provincial de Jaén (asistió el diputado provincial de Cultura, Juan Ángel Pérez) y el Ayuntamiento de Andújar.

El comisario de esta exposición, que estará abierta hasta mediados del mes de mayo, es Enrique Gómez Martínez. Contiene 30 fotografías en formado de un metro cuadrado de Manuel José Gómez Martínez, que muestra cada uno de los elementos identificativos que singularizan a una de las romerías más antiguas y universales que se viven en el mundo de la cristiandad. Exhiben la alegría y jolgorio y la honda fe del sentimiento mariano. Las banderas, el beso del cetro del hermano mayor, el júbilo desbordante de las carretas, los bautizos romeros, los pasión fervorosa de los anderos, el camino serranos y laa jamugas se condensan en estas instantáneas que están maravillando al público.

Las vitrinas exhiben los números de la revistas 'Mirando al Santuario', de su primera época, que comprende los años 1922 a 1936. También se expone al segunda época de esta revista (un referente en la difusión de la esencia romera) que comprende los años 1987 hasta el actual, 2018. Estas publicaciones están acompañadas de los programa de actos de la Cofradía y del Ayuntamiento.

Música

Antes de la inauguración de esta exposición, la orquesta y coro del Conservatorio Elemental de Música ofreció un concierto en la Plaza Santa María, para el deleite de los espectadores. Sus integrantes interpretaron partituras de romería como el 'Himno del VII Centenario', 'Aires de Romería' y 'Pasacalles Romero. Justo en las últimas notas, empezó a llover.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos