Borrar

Andújar pide al Estado que elimine hitos y símbolos franquistas del Santuario de la Virgen de la Cabeza

El acuerdo recoge también la retirada del nombre de Onésimo Redondo Ortega para una calle y su sustitución por una nueva nomenclatura

europa press

Sábado, 6 de mayo 2017, 08:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) va a solicitar al Estado que, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, elimine los 35 hitos y símbolos franquistas del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en pleno corazón de Sierra Morena, petición que es extensiva a toda la dehesa, incluidos los terrenos cedidos al consistorio.

Así ha quedado plasmado en un acuerdo plenario en el que además se recoge por parte del Ayuntamiento la eliminación de hasta 26 azulejos de calles y placas del municipio rotuladas en cerámica por aparecer simbología de varios gremios del antiguo sindicato vertical. Además, se acuerda, entre otras cuestiones, la retirada de dos tapas de alcantarilla por llevar leyenda y escudo falangista.

El acuerdo recoge también la retirada del nombre de Onésimo Redondo Ortega para una calle y su sustitución por una nueva nomenclatura. En lo que respecta a honores y distinciones, el pleno ha acordado por unanimidad mantener el nombramiento de Alcaldesa Perpetua a la Virgen de la Cabeza, distinción que data de 1953, y también mantener la medalla de oro de la ciudad concedida a la Guardia Civil, en 1965.

El acuerdo adoptado en todos sus puntos es fruto del trabajo desarrollado por el área de Patrimonio del Ayuntamiento de Andújar tras finalizar el informe sobre los símbolos franquistas que todavía se encuentran ubicados en la ciudad y que son responsabilidad municipal. Esta labor fue uno de los encargos del grupo de trabajo que se constituyó en el Ayuntamiento en octubre de 2016 para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

En este grupo de trabajo están presentes todos los grupos políticos con representación en el consistorio iliturgitano junto con personas del mundo de la cultura y de la ciudad, además de aquellas vinculadas a las asociaciones de Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén y al Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.

Desde hace casi dos años, el Ayuntamiento de Andújar tiene en su poder un informe elaborado por el historiador Santiago de Córdoba, fruto de años de trabajo, y en el que se recoge todos los elementos materiales e inmateriales que quedan en la localidad de Andújar relativos al franquismo y a la Guerra Civil, y que incumplirían varios de los artículos de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno central en el año 2007.

En total, 567 elementos localizados en el término municipal de Andújar, de los cuales, en una buena parte, se encuentran en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza.

El concejal de Presidencia, Pedro Luis Rodríguez, ha indicado a Europa Press que el trabajo actual se está centrando en los elementos de responsabilidad municipal. Las primeras decisiones en este campo, ratificadas en el pleno del pasado mes de abril, han sido para aquellos casos en los que había "una clara unanimidad", aunque todavía "nos queda trabajo por hacer y por debatir".

Rodríguez ha apuntado que en este mes de mayo volverá a reunirse el grupo de trabajo para seguir avanzando en el objetivo de que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de Memoria Histórica en todo lo que se refiere a la eliminación de símbolos e hitos franquistas.

El Ayuntamiento de Andújar tiene en su poder desde hace más de un año el informe con el inventario de símbolos franquistas y de la Guerra Civil elaborados por el historiador Santiago de Córdoba, autor del mismo. Precisamente este historiado ha demando en los tribunales al consistorio iliturgitano por no cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

El concejal de Presidencia ha indicado que por el momento no hay novedad sobre el curso que sigue dicha demanda, aunque ha insistido en que desde el Ayuntamiento se está trabajando en lo que corresponde a hitos y símbolos cuya eliminación es responsabilidad municipal, en el resto de casos lo máximo que pueden hacer es instar a la administración competente a que hagan lo propio para dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios