Borrar
El dispositivo de seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza se cierra "sin incidencias notables"

El dispositivo de seguridad de la Romería de la Virgen de la Cabeza se cierra "sin incidencias notables"

La subdelegada del Gobierno felicita a las fuerzas de seguridad y organismos que han participado en el Operativo del Estado

europa press

Miércoles, 3 de mayo 2017, 11:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, ha felicitado a los miembros de las fuerzas de seguridad y organismos que han participado en el operativo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha desarrollado "sin incidencias notables".

Para Molina, la compleja organización de este festejo ha vuelto a ser "ejemplo de coordinación, eficacia y profesionalidad". También la subdelegada del Gobierno ha vinculado la eficacia del operativo romero a la colaboración de todas las administraciones públicas y entidades que, cada una en su ámbito, han participado en el mismo.

A través de un comunicado, Molina ha subrayado que a tenor de las conclusiones recogidas al cierre de los dispositivos de seguridad, la Romería de 2017 ha destacado por la inexistencia de percances de carácter grave que hayan perturbado el entorno festivo.

"Una vez terminada la romería hay que reconocer el trabajo llevado a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del personal de la Dirección General de Tráfico y de Parques Naturales, cuya actuación ha garantizado un año más que un acontecimiento tan complicado de gestionar se haya celebrado con plenas garantías de seguridad", ha manifestado Francisca Molina.

De acuerdo con los datos del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste de la DGT, los aforos situados en distintos puntos de las carreteras de acceso al Santuario han registrado el paso de 10.915 vehículos hacia el Cabezo durante el fin de semana de la romería (del viernes al domingo), una cifra semejante a la del pasado año. Para el control y regulación del tráfico se ha contado con 55 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, un helicóptero y personal de la DGT.

Por lo que respecta al operativo desplegado por la Guardia Civil, que concluyó este martes, sus mandos han confirmado la inexistencia de hechos graves en el ámbito penal, reseñando, no obstante, la apertura de diligencias por un delito de violencia de género con resultado de lesiones, dos hurtos en interior de tiendas de campaña y otros dos hurtos de carteras.

En el ámbito administrativo, miembros de la Guardia Civil hubieron de intervenir en varias ocasiones, en algunos casos a requerimiento de ciudadanos para cortar el comportamiento de personas ebrias y, por otra parte, formularon ocho denuncias por tenencia de drogas, otras 21 por acampar a orillas de la carretera y seis por acampada en zona no permitida; además de 33 por infracciones contra la seguridad vial y seis contra el medio ambiente.

Además se ha gestionado la solicitud de 87 auxilios mecánicos y otras peticiones de asistencia sanitaria a ocupantes de vehículos en carretera. También se tramitaron durante el desplazamiento de carretas avisos por diversos motivos como golpes producidos con los caballos, caídas de las carretas y cortes y se resolvieron llamadas de ciudadanos pidiendo asistencia médica, además de innumerables solicitudes de información.

También la Guardia Civil realizó diligencias por el desprendimiento de una campana de una casa que alcanzó en su caída a dos personas y por un accidente de circulación con daños materiales.

Para cumplir su misión, la Guardia Civil ha desplegado durante la Romería un servicio formado por 235 efectivos, contando con 129 vehículos y un helicóptero, además de un escuadrón de caballería.

Por su parte, para el Cuerpo Nacional de Policía estas fiestas también han sido "especialmente tranquilas y sin apenas incidentes que destacar". Su campo de actuación se ha centrado en el área urbana de Andújar con un dispositivo integrado por 81 policías con 20 vehículos, junto con una Unidad de Caballería. Entre el viernes, 28 de abril, y el lunes, 1 de mayo, ha diligenciado la denuncia de dos robos en interior de vehículos y el robo de un ciclomotor. También figura en sus actuaciones la detención de un hombre por resistencia a la autoridad y por infringir la seguridad en el tráfico.

La subdelegada del Gobierno ha reconocido igualmente el trabajo realizado por el personal del Centro de Lugar Nuevo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su actuación durante estas fechas, con trabajos de acotamiento de la zona de la romería y la colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control.

Previamente a la romería, 26 empleados del centro realizaron tareas de reparación y preparación de los caminos para el paso de carretas, peregrinos y caballerías y la instalación de contenedores, además de la custodia y vigilancia de recursos naturales y ambientales en la zona. Una vez terminada la romería, el mismo personal se está encargando estos días del desmontaje y retirada de los medios instalados y de la limpieza de las zonas ocupadas y de los caminos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios