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El Plan del Cerro 2017 se desactiva parcialmente a las 12.00 con la salida de la Cofradía Matríz del santuario

La delegada del Gobierno de la Junta, directora del Plan, ha resaltado la importancia de la coordinación y la contribución del dispositivo a la protección de los peregrinos y el entorno

PPLL

Lunes, 1 de mayo 2017, 12:02

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image El Plan del Cerro 2017 ha quedado desactivado parcialmente a las 12.00 horas de hoy lunes 1 de mayo, tras la salida de la Cofradría Matríz del entorno del santuario, momento en el que la delegada del Gobierno de la Junta y directora del Plan, Ana Cobo, ha comunicado la desactivación y ordenado el traspaso de las funciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP 1-1-2) del Cerro de la Cabeza al Centro de Coordinación de Emergencia (CECEM 1-1-2 Jaén). El servicio jiennense mantendrá el operativo en marcha hasta que las últimas carretas de Marmolejo y Andújar entren en el casco urbano de sus respectivos municipios y quede completamente desactivado el dispositivo.

Ana Cobo ha destacado la efectividad y solvencia del Plan Cerro que tras nueve ediciones se ha consolidado como un referente nacional en materia de grandes concentraciones. El éxito de este operativo no está solo en su enorme capacidad de coordinación y respuesta sino también en haber sido capaz de crear una conciencia de prevención que se pone de manifiesto en el desarrollo de una celebración multitudinaria sin apenas incidencias destacadas.

Cobo ha informado también que la mujer herida ayer en la zona de la calle de las cofradías al sufrir el impacto de una campana permanece en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar donde evoluciona favorablemente.

La delegada ha señalado también que este año se ha registrado un ligero descenso en la atención de pacientes. El primer objetivo de cualquier dispositivo de emergencia es la prevención y, por tanto, la bajada en el número de atenciones es una buena noticia que pone de manifiesto el esfuerzo e implicación de todos en la seguridad de la romería. Ana Cobo ha agradecido el trabajo que en este sentido realiza el servicio de Protección Civil de la Junta y la cooperación que presta la administración central y local, así como la Federación de Peñas Romeras y la Cofradía Matriz de Andújar.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP-112) ha gestionado, desde el viernes y hasta el momento de la desactivación parcial del plan, un total de 754 llamadas, casi un 5 % más que el año pasado año. En cuanto al carácter de las llamadas destacan las asistencias sanitarias (296), las consultas informativas (109) e incidencias de tráfico (99), la atención a concentraciones (42) y las anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se ha repartido entre perdidos o servicios sociales y de asistencia, entre otros. Este dato evidencia el alto grado de conocimiento del servicio 112 y el compromiso de los peregrinos con la seguridad ya que durante esta romería ha sido muy frecuente recibir numerosos avisos de alerta para una misma situación de emergencia.

image Los profesionales de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) desplazados en el Cerro de la Cabeza y responsables del grupo sanitario del operativo han atendido hasta el momento de la desactivación parcial del plan a un total de 361 personas, en su mayoría por traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología, dermatología y afecciones respiratorias. Del total de asistencias, 342 se han realizado en el Centro de Atención Principal (CAP), 14 a través de las Unidades Periféricas y cuatro en el Puesto Sanitario Avanzado de la explanada del santuario.

Desde el inicio del plan, el grupo sanitario ha realizado un total de nueve derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, seis en helicóptero, dos por medios propios y otra en una UVI móvil. Por edades, los más asistidos han sido los grupos de población de entre 14 y 30 años, seguidos de los de 31 a 50.

Los datos de atención del grupo sanitario evidencian un ligero descenso, aproximadamente del 7 %, respecto al año 2016, edición en la que las altas temperaturas y las alergias incrementaron las atenciones.

Caminos de regreso

La cabecera de las 25 carretas de Andújar que ayer salieron de la zona del santuario entraron en su municipio sobre las 23.30 horas; mientras que las seis de Marmolejo lo hicieron un poco antes, alrededor de las 22.40.

En la jornada festiva de hoy lunes han salido, a las 10.15 horas, las 37 carretas de Marmolejo acompañadas de patrullas de Guardia Civil y de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma. Una hora más tarde, pasadas las 11.20 han iniciado el regreso las 135 carretas ilurgitanas; mientras que la Cofradía Matriz ha sido la última en dejar el Cerro a las 12.00 del mediodía.

Según las previones del operativo y salvo incidencias está previsto que la primera carreta llegará a Andújar sobre las 19.30 horas mientras que la comitiva a pie de la Matríz entrará sobre las 21.00 horas.

Nueve ediciones al servicio de la ciudadanía

image El dispositivo de seguridad del Plan del Cerro en su novena edición ha contado con un total de 156 profesionales de la Junta de Andalucía y entre los que se cuenta el personal de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén: Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía-GREA- y Protección Civil), Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía, Instituto de Medicina Legal, departamento de informática y gabinete de Prensa. Entre los recursos de la Delegación destacan el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), vehículos especializados, localizadores GPS, cámaras IP y de Gran Alcance, y pantallas y equipos audiovisuales.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aportado un Centro Asistencial Principal (CAP) y una Unidad Periférica de Asistencias Sanitaria, así como cuatro UVI móvil, un todoterreno, un helicóptero sanitario y dos vehículos de apoyo logístico y coordinación. Entre sus recursos humanos cabe destacar una directora del dispositivo, dos coordinadores sanitarios, 10 médicos, 12 enfermeros, 12 técnicos de Emergencias Sanitarias, un responsable de transmisiones, un piloto y un mecánico de helicóptero, así como tres inspectores de consumo.

El dispositivo del Plan del Cerro también ha contemplado la participación de diez operarios de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, que han mantenido en la zona una máquina retroexcavadora mixta, un camión, un vehículo todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada.

image La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha puesto al servicio del dispositivo al Director Conservador del parque Natural Sierra de Andújar, a la dirección del Centro Operativo Provincial localizada, a dos coordinadores y a ocho agentes de Medio Ambiente, cuadrillas de uso público, cuatro retenes especialistas (de siete componentes cada uno) y dos conductores de autobomba. Entre los recursos materiales aportados cabe señalar un vehículo autobomba, medios aéreos supraprovinciales, puntos limpios de recogida de basura y material divulgativo, señales, etc. Igualmente, esta delegación ha puesto a disposición del plan una superficie de terreno de 5.235 metros cuadrados en la zona del Santuario, conocida como descansadero de las Navas de la Virgen.

Desde el Ayuntamiento de Andújar se ha puesto a disposición del Plan a 45 efectivos de la Policía Local, siete del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, seis profesionales de los servicios veterinarios municipales, así como a más de 100 operarios del servicio de Obras y Mantenimiento, y 26 voluntarios de Protección Civil. Asimismo, el Ayuntamiento de Marmolejo ha contribuido con 10 voluntarios de Protección Civil, mientras que la Diputación Provincial ha aportado 10 operarios.

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