'La Morenita' trasladó el azul del cielo

  • La procesión de la Virgen de la Cabeza concitó la pasión de los romeros y lució un manto especial

El manto azul púrpura que vistió ayer la Virgen de la Cabeza en la procesión estuvo preñado de simbolismo, porque se confabuló con ese azul claro del cielo, que trata de recobrar la senda de la esperanza en los momentos tormentosos y de desconsuelo de la vida. También con la climatología, que en los días previos fue adversa y presagió frío y viento, aunque el cielo quiso hacer un guiño al manto de 'La Morenita' y se dibujó de azul, para entremezclarse con las nubes negras, que no impidieron el procesionar gozoso y fervoroso de la Virgen de la Cabeza, ante el clamor, sollozo, vítores y llantos henchidos de fe de sus miles y miles de devotos. Ayer acudieron a su puntual y catártica cita con la Reina de Sierra Morena, que siempre trae la luz en los tinieblas, como el manto azul esperanza de ayer que solventó cualquier adversidad. Por cierto, el novedoso manto de ayer fue bordado por la hermana mayor de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Mercedes Fernández y diseñado por Pedro José López y Carmen Gutiérrez, de Santiago de Calatrava. Su diseño mezcló ornamentos geométricos con motivos vegetales de los campos de Jaén y tres hechos como la Aparición, la Rosa de Oro y la coronación de la Virgen. Mucho empeño y cariño hubo en la laboriosa confección.

Y respecto al tiempo, ayer se cumplió una sentencia que posee el carácter de infalible en el estamento romero, la meteorología del último domingo de abril coincide con la del día de San Sebastián (20 de enero), donde hizo viento, frío con algo de sol. Así sucedió ayer en el Cerro.

Una noche solemne en el Santuario precedió a una fría e intensa mañana en lo meteorológico, pero intensa y candente en lo romero, porque un reguero incesante de devotos y romeros venidos de todas partes remontaron las calzadas sacrales para ver la exultante salida de 'La Morenita' por el dintel del templo o para presenciar la Misa, mientras se formaban las cofradías.

Pilar, una vecina de Ciudad Real, estaba a un lado de la calzada esperando el inicio de la procesión. Lleva ya muchos años viniendo a la Romería. En esta provincia manchega existe mucha devoción a la Virgen de la Cabeza que trató de definir Pilar, «es como una emoción que te atrae y atrapa y vienes todos los años», señaló esta devota.

El pregonero de la Romería de este año, Antonio Pérez, hizo referencia a un manchego universal , Pedro Almodóvar que hizo referencia a Virgen de la Cabeza en la ceremonia de entrega de los Oscar. La familia de este director de cine es devota de la Virgen de la Cabeza, como la de Pilar. Celebridad e intimidad se dieron la mano en la devoción.

Misa

La Virgen de la Cabeza salió a su cita con su pueblo bajo el repique jadeante de las campanas y el mar de pétalos de flores, una forma reverencial de saludar a la reina de muchos corazones. La padres trinitarios Sergio García (nacido en Alcalá la Real y miembro de la Comunidad Trinitaria de Algeciras) y el alemán Antonio Elverfert (miembro de la Comunidad Trinitaria de Málaga) fueron los trinitarios de andas, que ayer llevaron un lazo rojo por los cristianos perseguidos en el mundo.

La imagen fue trasladada en procesión hasta el altar del exterior (hacía mucho viento) donde fue entronizada por el hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo; el hermano mayor de Colomera, Santiago Martínez; el alcalde de Andújar, Francisco Huertas; y el comisario de la gestora, Ramón Colodrero. El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, resaltó la universalidad de la Romería y relacionó el encuentro emocionante ante la Virgen con aquel camino de los dos discípulos desconsolados con Jesús, que al cerciorarse de su Resurrección recobraron la alegría, relato que fue ayer el Evangelio.

La procesión paró en las casas de Mancha Real, Granada y recibió una petalada en la de Puertollano. Mancha Real cumplió 450 años en esta Romería. Su vocal, Andrés Cobo, recordó que hace 50 años se terminó su casa en el Cerro y los 25 años de sus estatutos. Añadió que la devoción tiene mucho arraigo en Mancha Real, cuya imagen procesiona el último fin de semana de mayo.

El hermano mayor de la cofradía filial de Granada, Miguel Aldear, confesó que la de Romería de ayer fue muy señalada y no escondía su satisfacción por unas bodas de plata. El andujareño Francisco Pajares, fue una de las personas que estuvo detrás de la refundación, donde también se implicó la Casa de Jaén en Granada. Constató que el amor que le profesan a 'La Morenita' mantiene la misma ilusión de entonces. Tras unas reuniones con Francisco Fuentes (pregonero de 2002), los hermanos mayores de Colomera y Andújar, se formó una gestora para recuperar la tercera cofradía más antigua de Granada, que desapareció en la Guerra Civil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate