El dispositivo del Plan del Cerro por la romería de Andújar llega a su día de más actividad sin incidencias graves

El dispositivo del Plan del Cerro por la romería de Andújar llega a su día de más actividad sin incidencias graves
  • El Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) ha gestionado un total de 503 llamadas y 59 emergencias desde la puesta en marcha del dispositivo

El dispositivo específico de emergencia del Plan del Cerro con motivo de la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) llega este domingo a su día de mayor actividad en un desarrollo marcado, hasta el momento, por la tranquilidad y la ausencia de incidencias graves, según informa la dirección del Plan.

El operativo, que se activó el pasado viernes al mediodía para prevenir riesgos, garantizar la respuesta ante situaciones de emergencia y asegurar la protección del medio ambiente y el bienestar animal, se ha intensificado este domingo para hacer frente al aumento de personas que se concentra en el entorno del santuario con la salida procesional, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado en la explanada próxima al templo para atender de forma inmediata la asistencia en este punto. Con esta unidad asistencial se refuerza el Centro de Atención Principal (CAP) y las Unidades Periféricas.

Los especialistas del 112 y el GREA destacados en el Cerro han señalado un aumento de la actividad durante la noche y madrugada, así como un tráfico denso en la carretera de subida al santuario hasta que se ha cortado la circulación a las 10,00 horas de la mañana. Para los autocares el corte se hizo efectivo a las 07,00 horas.

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop 112) ha gestionado un total de 503 llamadas y 59 emergencias desde la puesta en marcha del dispositivo.

Por tipologías, las solicitudes más requeridas al Cecop han sido las asistencias sanitarias (204), las consultas informativas (71), las incidencias de tráfico (53) y las anomalías en servicios básicos (27), mientras que el resto se han repartido entre tipologías tales como perdidos o asistencia a animales, entre otros.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha atendido hasta el momento a un total de 199 personas, en su mayoría por traumatismos, problemas digestivos, cura de heridas, cuestiones de otorrino, oftalmología y dermatología. Del total de asistencias, 185 se han realizado en el Centro de Atención Principal (CAP) y 14 mediante las Unidades Periféricas.

Desde el inicio del plan el grupo sanitario ha realizado un total de seis derivaciones hospitalarias al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar, tres en helicóptero, dos por medios propios y la última en una UVI móvil.

Coordinación entre servicios y administraciones

El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) es el punto neurálgico desde el que se coordinan las acciones de los operativos que intervienen en el Plan que dirige la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

La sede, ubicada en el área de operaciones del Cerro del Cabezo, cuenta con una sala de coordinación y un centro de transmisiones (Cetra).

Cada organismo, colectivo e institución implicado en el dispositivo tiene comunicación directa con el Cecop con objeto de ofrecer una respuesta eficaz tanto a las situaciones de emergencia, como a las necesidades que se puedan generar en el ámbito sanitario, de tráfico, etcétera.

Todas las demandas de asistencia que recibe cualquiera de los operativos integrados en el plan se trasladan al Cecop, gestionado por el personal del 112 Jaén y el GREA, a fin de garantizar una acción coordinada y la optimización de los recursos.

Recomendaciones para la salida procesional

El Comité de Operaciones del Plan del Cerro se reunió, a última hora de la tarde de este sábado, para hacer balance y ultimar la respuesta para el día de mayor afluencia. Desde el comité recordaron que para garantizar una jornada sin sobresaltos cada persona debe mantener en todo momento una actitud cívica, seguir las indicaciones de las autoridades y ante cualquier emergencia llamar al Teléfono Único de Emergencias de la Junta, el 112.

Desde este dispositivo se incide en que para el buen desarrollo de la celebraciones es importante mantener un comportamiento responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan poner en riesgo la integridad propia y la del resto de personas congregadas: no dar empujones, no provocar peleas o situaciones tensas.

En caso de cualquier eventualidad o situación de riesgo, el Plan Cerro aconseja mantener la calma en todo momento y seguir las indicaciones de los operativos en la zona. En este sentido, recuerdan que hasta el momento los primeros actos de la jornada están transcurriendo "con tranquilidad y normalidad".