Borrar
El célebre productor cinematográfico Antonio Pérez lanza un pregón de romería evocador y reivindicativo

El célebre productor cinematográfico Antonio Pérez lanza un pregón de romería evocador y reivindicativo

Rememoró sus vivencias de joven, mandó un mensaje de unión y resaltó el carácter universal de la devoción

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Domingo, 23 de abril 2017, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El célebre productor cinematográfico, Antonio Pérez, rememoró ayer en su pregón de Romería celebrado en el Teatro Principal estampas romeras de la infancia y de la juventud, remarcó el carácter internacional de la Romería de la Virgen de la Cabeza y dejó su impronta cinematográfica en sus descripciones. También lanzó un mensaje de unión y cordialidad entre todos los actores que intervienen en esta devoción universal.

Su pregón se asemejó a la estructura convencional del guión de un film, al dividirlo en actos. El pregonero admitió que su declamación no estuvo a la altura literaria de sus antecesores y resaltó la enorme proyección que le ha otorgado a la romería el reciente artículo del New York Times, publicado en su suplemento dominical de viajes que es leído por gente de gran nivel cultural. Reconoció haberse emocionado al contemplar la procesión estando en Los Ángeles, a través del canal satélite de la Radio Televisión Andaluza. También citó la referencia que hizo Pedro Almodóvar sobre la Virgen de la Cabeza cuando recibió el Óscar, por lo que le brindó una ingente promoción al nombrarla en una ceremonia tan especial, donde los focos de todo el mundo se centran en ella. «Una de las características más importantes de la Virgen de la Cabeza, es la capacidad de integración de todo tipo de gentes y pueblos, por encima de localismos yr ivalidades absurdas, trasnochadas», aseveró el reconocido productor a nivel internacional.

Su identidad

El pregonero aprovechó esta mención para subrayar los valores de unión, identidad colectiva que el propio Pedro Almodóvar ha vivido en el seno de su familia al ser su madre y sus hermanas muy devotas de La Morenita.

Antonio Pérez subrayó la irradiación y arraigo que posee la devoción de La Morenita por tierras manchegas y describió la parte de la sierra andujareña que roza con el límite de Ciudad Real, aunque no se olvidó de la zona del Camino Viejo por donde discurre la fervorosa y emotiva peregrinación hacie el Cerro de la Cabeza, y donde se desarrollan los bautizos, que narró, como los hitos de la sierra.

Antonio Pérez nació en Córdoba y se crió en Andújar y rememoró a los asistentes sus vivencias de niñez y de juventud, que la catalogó como experiencias primarias, que parafraseando a Freud, son los que marcan para siempre. Su relato marcó la evolución de la sociedad y de la romería, porque señaló que antes no había tanta aglomeración en el Puente de Lugar Nuevo en la jornada del sábado romero, o como llevaba aquellos walkman, que eran los reproductores de música de su época. Describió la ofrenda de flores, la recepción de cofradías y las subidas en las camionetas y coches por la carretera con su familia. Tuvo un recuerdo muy especial para su madre, fallecida hace unos meses.

Su discurso más propio del mundo del celudoide, lo llevó hasta la misma entrañas del Santuario de Sierra Morena, donde el pregonero tiene grabadas sus escenas intensas y profundas de devoción, con esas estampas de los devotos subiendo por las calzadas de rodillas ebrios de deseos y de súplicas . Aprovechó el recorrido de la procesión para jugar con el tiempo, cinceló metáforas con el manto de la Virgen y las promesas y conminó a la unión de todos sus fieles y estamentos, «me gusta la palabra hermandad que debería ser el lema de la Humanidad y que abunda en la romería, por encima de ideologías, de divisiones, porque hoy no hay asedios, ni resistencia ,ni luchas fratricidas, ni militarización y campea la sociedad civil,-dijo el pregonero-, donde reinan las cofradías y hermandades y la organización democrática y fraternal de los andujareños», recalcó.

Pérez se recreó en el amanecer brumoso en el Santuario en la mañana del Domingo de Romería, previa a la salida exultante de La Morenita por las faldas del Cerro tras una intensa noche de desvelo y ajetreo de muchos romeros. Apuntó que este pregón le marcará.

Un teatro impregnado de sones romeros

El presentador del pregonero, Francisco Javier Oliver, glosó la prolífica trayectoria cinematográfica (galornada dentro y fuera de España) de Antonio Pérez y le cedió la palabra como si se tratara del estreno de un rodaje. El hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía Matriz, José Antonio Hinojo, y el alcalde, Francisco Huertas, se congratularon que un vecino de Andújar, de reconocido prestigio ensalzara este año a la Virgen de la Cabeza, para engrandecerla aún más.

El teatro se abarrotó de autoridades civiles y eclesiásticas y contó con los sones de la banda Maestro Amador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios