Las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza reclaman que su subsanen la carencias de infraestructuras en el Cerro

Una de las cofradías filiales durante la procesión de La Morenita en Romería. J.C.G.
Una de las cofradías filiales durante la procesión de La Morenita en Romería. J.C.G.
  • demandas romería

  • El Santuario de la Virgen de la Cabeza y su Romería siguen soportando las carencias en infraestructuras que ya son endémicas. Así se desprenden de las reivindicaciones que han planteado las cofradías filiales en la tradicional reunión de valoración donde se hace un repaso de los actos que se desarrollan en torno a la devoción

El presidente de la gestora de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero, ha destacado que acudieron 64 cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza de las 69 que existen de forma oficial. Colodrero ha insistido en que se ha puesto el acento en aquellos aspectos que se pueden mejorar en torno a los actos que se programan en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, principalmente los que rodean a la Romería de último fin de semana del mes de abril y de la Aparición de la noche del 11 al 12 de agosto, aunque también se hizo alusión a la fiesta de la Peregrinación Blanca, puesto que se está abriendo más a las cofradías. «La valoración de la Romería ha sido positiva, aunque queremos eliminar los cortes que se produjeron en la procesión, donde se han advertido las causas que lo originaron o las largas esperas de los estandartes en la Eucaristía», admite el presidente de la gestora de la Matriz.

Unión

Colodrero destaca el ambiente distendido con el que señala se produjo esa tradicional asamblea que se celebra todos los años en el ecuador del otoño y remarca que se ha producido una unión entre la Comunidad Trinitaria, la Matriz y las filiales a la hora de valorar aquello que salió bien y en los errores que se deben corregir.

El responsable de la gestora añade que se pusieron sobre la mesa temas pendientes que rodean al Santuario. Uno de ellos es el asunto sanitario, para atender casos de urgencia ante el gran número de personas que suelen acudir al Cerro a venerar a la Virgen de la Cabeza, ya no solo en Romería y Aparición, sino en los fines de semana del otoño y la primavera. Médicos y enfermeras de cofradías se están prestando a las atenciones que surjan, «pero hay que seguir reivindicando a las administraciones mejoras sanitarias, porque alguien de los muchas personas que van al Santuario, pueden sufrir algún tipo de emergencia, como un infarto de miocardio, hasta que se presente una mujer de parto y en estos casos hay que estar preparados para ello», puntualiza Colodrero. En este sentido, existe una reivindicación a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de instalar un consultorio médico.

Por otra parte, el Consistorio entregó el verano pasado un desfribilador a la Orden Trinitaria, para atender casos de problemas coronarios entre los devotos. También se comentó en esta asamblea las deficiencias en nuevas tecnologías que se producen en el Cerro de la Cabeza cuando se producen grandes aglomeraciones de personas, que se suelen quedar sin cobertura en los móviles, cuyas líneas se congestionan cuando se empiezan a mandar datos, aunque de una forma paulatina las compañías están instalando las antenas e infraestructuras.

Las cofradías filiales señalan que al agua potable sigue sin llegar al Santuario, aunque saben que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por llevarla. El presidente de la gestora de la Cofradía Matriz ha expresado una preocupación personal y que la comparten muchos devotos como es la falta de vías de evacuación ante posibles casos de emergencia.