Intenso fin de semana con la Peregrinación Blanca e inicio de la XXXIII Semana del Madroño

Celebración de la Peregrinación Blanca el pasado año.
Celebración de la Peregrinación Blanca el pasado año. / IDEAL
  • virgen de la cabeza

  • El emotivo encuentro de la imagen de la patrona de la diócesis con mayores y enfermos se celebrará el próximo domingo 9 de octubre. El día anterior en el Salón de Actos de SAFA el presidente de la Asociación Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena, Mario Moraga, pronunciará el pregón con el que comenzará una nueva edición de la Semana Grande de la peña El Madroño

El próximo domingo 9 de ocrubre tendrá lugar la Peregrinación Blanca, que se celebra para conmemorar el día en favor de los mayores y los enfermos donde se acerca a la imagen de La Morenita a todos ellos.

Se iniciará a las once de la mañana con el rezo del Santo Rosario y la posterior adoración y exposición del Santísimo para más tarde proceder a la celebración de la Eucaristía dedicada a los enfermos. Los actos religiosos finalizarán con el besamanto a la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Un día especial dedicado a quienes, por unos y otros motivos, se encuentran impedidos, ya sea por edad, como los mayores, y también a los enfermos que rogarán por su salud a la Morenita.

El comisario de la Junta Gestora de la Cofradía Matriz, Ramón Colodrero, ha resaltado esta celebración especial como "la blanca, un acto especial dedicado para los mayores y enfermos. Se trata de un reconocimiento a su vida y a las limitaciones que ahora puedan poseer como consecuencia lógica de su edad". Asimismo, el máximo representante de la Junta Gestora de la Cofradía Matriz de Andújar ha resaltado que esta jornada se desarrollará por y para ellos.

Este año, según ha indicado el responsable de la Junta Gestora, no se va a fletar ningún servicio de autobuses para los mayores y enfermos, así como tampoco tendrá lugar la tradicional comida con los mayores y enfermos. Al término del Besamanto, cada devoto se dirigirá hacia su cofradía o peña.

Peña El Madroño

El miércoles, día 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, tendrá lugar el Rosario de la Aurora con salida a las 07:30 de la mañana de la capilla de la Virgen de la Cabeza en la calle Ollerías y, a las 08:00 horas, se celebrará la Misa del Alba en la capilla del convento de la MM. Trinitarias.

El jueves 13 y viernes 14 de octubre, en la capilla de la Virgen de la Cabeza a las 19:30 horas, tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y, a continuación, la celebración de la Eucaristía.

En la madrugada del sábado 15 al domingo16 de octubre, se desarrollará la gran peregrinación a la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza con salida a las 03:00 horas del Cuadro de la Virgen. Habrá parada en San Ginés para tomar café, ofrecido por la peña y al llegar al Santuario, en el albergue de esta peña, se servirá un desayuno a los peregrinos.

El domingo, día 16 de octubre, en la Basílica del Real Santuario a las 10:00 horas se desarrollará la Solemne Misa del Peregrino para continuar a las 12:00 horas con una convivencia Madroñera en el albergue de la peña.