Borrar
Salida de Andújar de algunos participantes en la Romería de Octubre.
La Romería de Octubre sirve como pretexto para el respeto al entorno natural y el medio ambiente

La Romería de Octubre sirve como pretexto para el respeto al entorno natural y el medio ambiente

La creciente consolidación de la Romería de Octubre, que organizó el pasado fin de semana la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, ha puesto sobre el tapete una concienciación y respeto sobre el entorno natural y el Camino Viejo, por donde discurren esta y el resto de peregrinaciones a lo largo del año.

ideal andújar

Martes, 4 de octubre 2016, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades y colectivos romeros empiezan a concienciarse ante las 'tropelías' que se cometen contra la zona, que se refleja en la acumulación de suciedad que da una mala imagen, máxime cuando el 'Camino Viejo' es uno de los escaparates de la ciudad por el gran número de peregrinos, jinetes y deportistas venidos de muchas partes que lo atraviesan a lo largo del año. Además, esta Romería dejó al año pasado numerosos problemas, por lo que ayer hubo más vigilancia por parte del SEPRONA y Protección Civil, con la idea de atajar conductas incívicas contra el medio ambiente.

Además la romería de este año ha coincidido con el 40 aniversario de la creación de la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, que marcó un hito y un cambio en el paisaje de la devoción al permitir que la gente de condición más humilde disfrutara de una tradición tan arraigada a la Romería como es el caballo.

Semana Cultural

El colectivo ha desarrollado durante esta semana una Semana Cultural donde se ha realizado una exposición fotográfica que recogen los momentos más señalados de estos 40 años y se han celebrado dos conferencias que han abordado el atalaje de los caballos, y el respeto al equino durante la monta y la biodiversidad del Camino Viejo.

La presidenta de la peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, Raquel Claramonte, señala que gentes venidas de muchos puntos de España como Barcelona, Sevilla, o Málaga asisten a esta Romería. Así se refleja de las matriculaciones que se inscriben en Lugar Nuevo. Explica que la gente acoge con ganas esta peregrinación porque es la primera de relevancia que se desarrolla tras el verano y la rebaja en los precios del alquiler de caballos y mulos anima a muchos aficionados. Unos 1.200 equinos participaron y cerca de 3.000 personas.

El director del parque natural Sierra de Andújar, José María Molina, recordó en su charla que el Camino Viejo (remozado este año) es un enclave de gran protección ambiental. En este trayecto al Santuario se pueden ver a especies como el lince o el águila imperial.

La Consejería de Medio Ambiente autorizó en 2015 un total de 91 peregrinaciones, con 12.500 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios