Borrar
La Morenita en el altar exterior durante la solemne misa.
La Virgen de la Cabeza, la estrella más refulgente en la noche del 789 aniversario de la Aparición

La Virgen de la Cabeza, la estrella más refulgente en la noche del 789 aniversario de la Aparición

La Morenita hizo brillar de emoción a los miles de devotos que fueron a venerarle en una noche mágica en las faldas de un sacral Cerro de la Cabeza, que estalló de júbilo

josé c. gonzález

Sábado, 13 de agosto 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este evento está exento del fragor de la romería y ahonda en la austeridad que hinca sus raíces en una madrugada del 12 de agosto de 1127, donde la Virgen de la Cabeza le encomendó al pastor colomereño, Juan Alonso de Rivas, la propagación de su devoción por Andújar y tierras ignotas. 'La Morenita' encandiló con el mando bordado en 1904 y restaurado en 2009 de tisú en hilos de seda con rosas bordadas conocida como la 'Saya de las Mariposas'. Fue costeado por Cabeza Mariscal, vecina de Palma de Mallorca, y natural de Villanueva de la Reina. Este hecho testimonia el profundo amor que los hijos e hijas de la zona le profesan a su 'reina de las corazones', allá donde estén.

Cultos

Los actos comenzaron cuando el bermejo sol serrano y agosteño se perdía por las enhiestas montañas de Sierra Morena. La Cofradía Matriz hizo su presentación oficial ante la Virgen de la Cabeza. Los actuales hermanos mayores, José Antonio Hinojo y Mercedes Fernández cumplían con unos de los eventos con mucho pedigrí en el estamento romero. Mercedes lleva disfrutando 'segundo a segundo' los tres meses que lleva como exponente de la Matriz. «Intentando hacer el bien, visitando a enfermos y tratando de ser una buena cristiana», resumió.

Tras la Matriz se hicieron sus presentaciones las 66 cofradías y cuatro grupos parroquiales. Algunas de ellas viven un año señalado como la de Almería, que bendijo el pasado día 5 de junio a su talla de la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Vícar. Su presidente, Juan Hernández, constató que se han cumplido uno de los anhelos de la joven hermandad.

Para el humilde grupo parroquial de Los Pascuales (La Puerta de Segura) se presenta un año intenso porque el Día de los Santo de este año se cumplirán 10 años de la bendición de la iglesia que da cobijo a una imagen de la Virgen de la Cabeza que lleva allí 60 años. La Virgen es blanca y la encontraron al borde del Arroyo de Los Pascuales, en el Cerro de la Cabeza de Salfarat. La presidenta Josefa Hornos anuncia que tienen algo preparado para ese día. Colomera cerró el cortejo, y como explica su hermano mayor, Santiago Martínez, «hoy para nosotros es un día muy emocionante, porque el pastor es de nuestro pueblo», explicó.

El propio Martínez, el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez; el hermano mayor de la Matriz, José Antonio Hinojo, y el comisario de la gestora, Ramón Colodrero protagonizaron el catártico traslado a las andas para la Eucaristía, presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez, quien se mostró muy cercano en su estreno. Con retraso se inició la procesión por las calzadas, que suscitó el delirio por las calzadas, para después despertar lo íntimo en el besamanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios