La Morenita brilla en su noche mágica

La imagen de La Morenita en la celebración anoche de la Aparición.
La imagen de La Morenita en la celebración anoche de la Aparición. / SANTI SUÁREZ
  • fiesta de la aparición

  • Anoche en plena Sierra Morena la mayor de las estrellas brilló con luz propia al reencuentro con sus devotos en la celebración del 789 aniversario de la Aparición al Pastor de Colomera. La patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, La Virgen de la Cabeza, estuvo arropada por miles de romeros en su cita agosteña y por un total de 66 cofradías filiales y 5 procofradías

En una tarde noche no demasiado calurosa la imagen de la Virgen de la Cabeza volvió a encoger corazones, arrancar aplausos y vivas y derrochar las lágrimas de los romeros que, como cada año, no se faltaron a la noche más especial para el romero, la del 11 al 12 de agosto.

La celebración del 789 Aniversario de la Aparición al pastor de Colomera, Juan de Rivas, comenzó cumpliendo los horarios previstos precedentes a la procesión como fue la recepción, por parte de la Cofradía Matriz, de las 64 cofradías y 5 procofradías que acudieron desde diferentes puntos de España para rendir pleitesía a la reina de Sierra Morena. Cánticos y ofrendas que depositaron a los pies del altar de la Basílica Santuario.

La imagen descendió de su camarín portada por los Hermanos Mayores de Andujar, Juan Antonio Hinojo, y de Colomera, Santiago Martínez, junto al presidente de la gestora, Ramón Colodrero, y el alcalde en funciones, el concejal de Festejos, Pedro Luís Rodríguez.

La misa, que fué presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y concelebrada por el vicario general y el rector junto al arcipreste y sacerdotes del arciprestazgo, congregó a multitud de devotos en el altar exterior que contó con un exorno especial ambientado en el propio acto de la aparición que fue muy destacado por los presentes por su belleza y singularidad.

El traslado desde el altar exterior de la imagen hasta las andas para iniciar la procesión estuvo arropado por los devotos que respetuosamente alargaban su mano para tocar el manto. La procesión se inició con bastante retraso al previsto en la programación.

La Morenita lució el mando bordado en 1904 y restaurado en 2009 de tisú dorado bordado en hilos de seda con rosas bordadas y con saya de tisú de plata conocido como la 'Saya de las Mariposas'. Fue costeado por Cabeza Mariscal, vecina de Palma de Mallorca, con origen de villanueva de la Reina.

IDEAL prepara una cobertura especial de lo acontecido en la fiesta de la Aparición para la edición provincial de IDEAL Jaén de mañana así como en el próximo gratuito de IDEAL Andújar que se publicará a finales de mes.