Tranquilo lunes de regreso hacia Andújar

Tranquilo lunes de regreso hacia Andújar
  • A las 10 de la mañana, la Basílica Real Santuario de la Virgen de la Cabeza se llenaba de los devotos que habían formado parte del dispositivo del Plan Romero, para participar en la Santa Misa que ofició el rector y párroco, Domingo Conesa. Los miembros del benemérito Cuerpo de la Guardia Civil, al frente el teniente Coronel Luis Ortega Carmona, Jefe de la Comandancia de Jaén, y el Capitán Carlos Pulido, junto al alcalde Francisco Huertas, el concejal de Seguridad Ciudadana Jesús del Moral, hermanos mayores de la Cofradía Matriz Guillermo Cervera y Ana Mª Gómez y el comisario de la gestora Ramón Colodrero participaban en esta misa de acción de gracias porque la Romería había transcurrido sin graves incidencias y los romeros y peregrinos habían podido disfrutar de una romería en paz, un año más.

La satisfacción del deber cumplido se reflejaba en sus rostros, con el deseo de un hasta el año próximo. El himno "Morenita y Pequeñita" y el de la Guardia Civil pusieron fin a la celebración litúrgica.

Una hora antes que las caballerías hacían su salida las carretas que, por el Camino del Membrillejo, llegaron a Andújar a primeras horas de la tarde. El Santuario poco a poco, iba quedando en silencio con la partida de los romeros.

A las 12:00 horas, la comitiva de la Real Cofradía Matriz partía de su casa del Cerro, en caballería, para enfilar el Camino Viejo hasta llegar a Andújar a primeras horas de la noche. La parada en Lugar Nuevo sirvió de nuevo, esta vez de forma más intima, para compartir la jornada con vecinos de la localidad. Luego llegó la parada en San Ginés y por fin la entrada en la ciudad. En todo el camino, la hermana mayor Ana Mª Gómez se vio acompañada por un buen número de mujeres en jamuga. El día primaveral hizo disfrutar a los caballistas del camino serrano.