La Romería de este año vuelve a los niveles de afluencia del año 2008

La Romería de este año vuelve a los niveles de afluencia del año 2008
  • La Romería del año 2016 ya es una más que queda marcada en el caudal de vivencias de muchos romeros y devotos de Andújar y venidos de muchas partes. Para la mayoría ha supuesto un reencuentro con su gente y con su 'Morenita' del alma. Aparte de los momentos emotivos que son los que enamoran y cautivan queda una semana aún para hacer balances de la Romería de este año, donde se la ha tratado de vincular con Cervantes, la de una climatología que ha sido una gran aliada muy al contrario de lo que ha sucedido en los dos últimos años.

También ha sido la Romería de la enorme empatía y cariño que se han granjeado los hermanos mayores, Guillermo Cervera y Ana María Gómez, la de la desaparición de las tasas romeras, de los rescoldos que ha dejado las 'intrigas palaciegas' en el seno de la Real Cofradía Matriz y el regreso de la gran afluencia de público (desde 2008 no se producía una cifra similar), pero eso sí, ya no se habla de los ya desmitificados 500.000 romeros, un ropaje que no se amoldaba a una devoción que posee otras y muchas singularidades que le dotan de pedigrí, como es su internacionalización y mayor repercusión.

Todos estos temas lo abordaron ayer para IDEAL los representantes de las distintas administraciones implicadas en la organización de la Romería, que salvo la puñalada de una joven el pasado viernes en el Cerro, apenas ha dejado incidentes significativos.

El comisario de la gestora de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Ramón Colodrero, se muestra muy satisfecho de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos desde que empezaron las actividades en Andújar el pasado día 10 de abril, donde como dice la Cofradía Matriz ha tenido un gran acompañamiento, «pese a que estamos viviendo una situación de normalización de la hermandad, hecho que estamos empezando a lograr en un alto grado, porque la gente está por la devoción a la Virgen de la Cabeza y su cofradía», constata Colodrero, quien confiesa que ha vivido una de sus mejores romerías.

También se pronunció Colodrero sobre el retraso en casi una hora de la procesión del pasado domingo, que motivó una intensa espera de las cofradías filiales en las calzadas. Adelanta que este asunto lo van a tratar con tranquilidad y achaca el alargue de la procesión al gran número de personas que llevaron a los brazos de los trinitarios a sus niños y prendas para que retocaran el manto, debido a la mayor presencia de devotos.

Sin incidencias

El concejal de Seguridad y Tráfico, Jesús del Moral, destacó la ausencia de incidentes graves y ahondó en la gran afluencia de personas tanto en Andújar como en el Cerro. Considera que ha sido un acierto la eliminación de las tasas romeras, «hemos vuelto a las cifras de año 2008, como me comentan desde el dispositivo 112, porque el aparcamiento de Osuna estaba al completo con 4.000 vehículos, y con una gran afuencia de gente en Lugar Nuevo entre 10.000 y 12.000 personas», subraya del Moral, quien admite que se han podido producir fallos que, en su opinión, se pueden subsanar. Cifra en un 10% el incremento de las intervenciones del 112, donde destaca el apuñalamiento de la joven. El ligero aumento lo atribuye al incremento de devotos y agradece la labor de los dispositivos, de las concejalías del Ayuntamiento, de la Policía Local, Protección Civil y los integrantes de las fuerzas de seguridad.

El teniente coronel y responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega, también ahonda en la carencia de incidentes, salvo el apuñalamiento de la joven que ya se recupera y está en ya en planta. Al parecer, el agresor quería introducirse en un círculo de amigos y al no hacerle caso reprendió con la joven, provocándole heridas de arma blanca. La Guardia Civil no duda en que pronto van a capturar al autor de los hechos. Precisa que no se producen tantos conflictos reseñables pese a la gran aglomeración de personas.

El rector de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Domingo Conesa, alaba la gran respuesta que ha tenido esta Romería y se aferra a los datos del dispositivo que recoge la cifra del año 2008. «Ha sido una romería impresionante, donde se han volcado con la cofradía y todo ha transcurrido como la Virgen quiere, con una Romería viva» constata.

Conesa también ha hecho una reflexión sobre los hechos que acontecieron en la presentación de la Cofradía Matriz el sábado en el Santuario y que es resultado de la destitución de la antigua directiva. Conmina a que personas que se sientan dolidas no hagan ningún tipo de reivindicación en un templo o una Basílica, porque considera que ese no es el lugar. «Pueden ejercer cualquier tipo de reivindicación, pero delante de la Virgen no se pueden tener actuaciones incorrectas». Aboga por que las personas aporten y se olviden de ataques, «que tan solo dañan a instituciones muy importantes dentro de la Romería». Recuerda que la Cofradía es la que representa a la Virgen de la Cabeza», zanja.