Borrar
Un total de 67 cofradías asisten este año a la Romería de la Virgen de la Cabeza

Un total de 67 cofradías asisten este año a la Romería de la Virgen de la Cabeza

Un total de 67 cofradías y tres grupos parroquiales van a asistir este año a la Romería de la Virgen de la Cabeza. Una de las novedades es la presencia de la cofradía de la localidad granadina de Montejícar, al no coincidir este año su fiesta con la Romería. Los grupos parroquiales que asistirán serán Espeluy (amadrinada por Jaén), Teba (con Málaga) y Santiago de Calatrava que viene con Valenzuela.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Jaén es la que lógicamente, se lleva la palma con la presencia de 32 cofradías. Le siguen la vecina provincia cordobesa con la asistencia de 13 hermandades, Granada con siete, Ciudad Real con cinco, Madrid con dos y Almería, Murcia, Cádiz (con Jerez de la Frontera), Sevilla, Málaga, Huelva, Manises (Valencia) Cataluña; y Toledo, con la localidad del Toboso, de donde es natural el superior de la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el padre Domingo Conesa, y también municipio de origen de Dulcinea, ahora que se está vinculando a Cervantes y al Quijote con la Romería. También se le una la ya tradicional de Supervivientes. Así se reflejan esta presencia de las cofradías en el horario de presentaciones de la guía romera que editan la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria.

Cada una de ellas aporta su folclore y su historia a la Romería de la Virgen de la Cabeza. La universalidad de esta devoción se extiende a más puntos de la provincia de Jaén y de España. Por ejemplo, 'La Morenita' ejerce patronazgo en el municipio albaceteño de Casa Ibáñez y en Motril (Granada).

Varios puntos de la provincia de Jaén que no están presentes en la Romería como Cazorla y La Puerta de Segura celebran procesiones. Se conocen la existencia de imágenes en Toledo, Zaragoza, entre otras ciudades y en puntos del extranjero como Santiago de Chile y Lima.

Un total de 22 cofradías han confirmado su asistencia a la recepción de Andújar de hoy. El comisario de la gestora de la Matriz, Ramón Colodrero, anuncia que se va acortar el trayecto y ahonda en la buena sintonía con todas las filiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios