Borrar
Jaén acoge una exposición sobre la evolución de la devoción a La Morenita a través de carteles de Romería

Jaén acoge una exposición sobre la evolución de la devoción a La Morenita a través de carteles de Romería

El Antiguo Hospital de San Juan de Dios, sede del Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación, acoge desde ayer y hasta el próximo 2 de mayo una exposición sobre el patrimonio artístico y bibliográfico de la devoción a la Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado esta muestra en la que ha colaborado la entidad académica, en un acto en el también han intervenido el alcalde de Andújar, Paco Huertas, y el consejero director del IEG, Pedro Galera.

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pocos días de la celebración de la romería, Francisco Reyes ha señalado que "esta exposición pretende divulgar y complementar el conocimiento de un acontecimiento que trasciende su aspecto religioso. Una Romería que lleva más de cinco siglos convirtiendo la Sierra de Andújar en lugar de peregrinación y que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, es uno de los eventos más importantes de cuantos se celebran en España, sobrepasando ampliamente su carácter local y provincial", ha subrayado el presidente de la Diputación.

La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Andújar, la conforman una treintena de obras pictóricas que han sido carteles de la romería desde los años 90 del pasado siglo XX y que son propiedad del consistorio iliturgitano. A estos cuadros se suman fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses, entre los que se encuentran libros, grabados, fotografías o recortes de prensa.

"Esta exposición se une a otras actividades de investigación y divulgación que viene realizando el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación en torno a la Virgen de la Cabeza", ha comentado Francisco Reyes, que se ha referido al ciclo de conferencias anual que se celebra en Andújar con el título La Virgen de la Cabeza en la cultura, "en el que participan investigadores especializados en diversas disciplinas científicas, desde las bellas artes, a la literatura".

Por su parte, el alcalde de Andújar, Paco Huertas, ha remarcado que "no solo es muy importante destacar lo que la fiesta y la devoción mariana suponen como tal, sino que es necesario impulsar el aspecto cultural vinculado a la romería de la Virgen de la Cabeza. Nuestro objetivo es acumular toda la documentación e información que haya relacionada con la Virgen de la Cabeza, y un ejemplo es la presencia de Miguel de Cervantes que fue testigo de la romería".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios