Borrar

Emotiva recepción de la Cofradía de Cataluña en la Aparición, que muestra el cariño y la extensión de la devoción

La celebración de la Aparición reserva cada año un momento especial y entrañable para la cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Cataluña, porque sus integrantes son jienenses y andaluces que acuden en estos días a rencontrarse con sus raíces y cultura que durante el año extienden con corazón y pasión en el lugar donde viven.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En esta ocasión, una devoción tan universal une y confraterniza a tierras catalanas y andaluzas, intrínsicamente enlazadas por historia y la emigración. En este caso, la relación sí que es fructífera y productiva.

La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, la Orden Trinitaria y el Ayuntamiento brindaron una recepción a la comitiva de la filial catalana que este año ha contado con un gran acompañamiento por las calles de la ciudad. Tras las palabras de bienvenida en el interior de la ermita de la calle Ollerías del rector de la Basílica del Cabezo, Domingo Conesa; del vicepresidente y hermano mayor de la Matriz, Antonio Aceituno y Guillermo Cervera, respectivamente, y del concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, se procedió a la tradicional ofrenda de flores a la imagen de 'La Morenita' que allí se venera.

Hecho emotivos La recepción de ayer fue muy emotiva para los hermanos mayores de la cofradía filial de Cataluña, Miguel Díaz y Ana, porque son naturales de Andújar, aunque llevan 52 años en tierras catalanas, donde marcharon como muchos a labrarse un mejor porvenir. Tras vivir en Barcelona se han trasladado a Girona a vivir más apartados del mundanal ruido.

Miguel Díaz resaltó que ha sido todo un privilegio y un honor ser nombrado hermano mayor de la cofradía de Cataluña, tras llevar allí 25 años la talla. "Soy criado y nacido en la calle Larga de Andújar, y es muy grande hacer este camino todos los años y celebrar allí la fiesta de la Virgen de la Cabeza", relata emocionado. Díaz añade que los hijos de Andújar, Jaén y de Córdoba, han implantado una de las señas de identidad de la cultura de la tierra andaluza y jienense, "y la hemos tratado de difundir con mucha elegancia y fe y de ello se han dado cuenta en Cataluña", relata el hermano mayor.

Ana constata que es un privilegio estar 25 años con la Virgen en Cataluña (la imagen se venera en Hospitalet de Llobregat) y ser la hermana mayor en la actualidad. "Hoy es un día grande para mí, porque nos acompañan familiares y amigos de nuestro pueblo", señala. Esta devota confiesa que es un momento muy intenso, "vengo a ver a mi otra Madre, a la que no paro de rezarle y vitorearle", prosigue. También estos actos le retrotraen a sus recuerdos de la infancia en Andújar, y por supuesto, a sus familiares.

Por otra parte, hoy a partir de las ocho de la tarde en el Cerro, arrancan los actos del 788 aniversario de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza, que tendrán como colofón, la Santa Misa y posterior Solemne Procesión de la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, en la madrugada del 12 de agosto, donde las calzadas de su Basílica-Santuario serán testigos de las muestras de afecto cariño de todos los devotos.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios