Borrar
El Ayuntamiento moderará las 'Tasas del Santuario' para la próxima Romería

El Ayuntamiento moderará las 'Tasas del Santuario' para la próxima Romería

El Ayuntamiento de Andújar valorará la moderación de las tasas que aplica en la Romería de cara al próximo año, desde el consenso y el diálogo con la Cofradía Matriz, las filiales y todos los colectivos y peñas que hacen posible esta celebración. Así lo anunció el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, que compareció, en rueda de prensa para hacer balance de la Romería 2013. Por su parte el Partido Andalucista culpa al gobierno municipal del 'fracaso de la Romería' e insta al alcalde a suprimir las tasas. 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 06:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde explicó que es consciente de las dificultades económicas por las que pasan muchas familias que tradicionalmente acuden a la romería y que, por ello, valorará moderar aún más los precios de las tasas que se han aplicado en los dos últimos años para que nunca supongan un freno para que los romeros puedan acudir a encontrarse con la Morenita el último domingo de abril. Lejos de tener un carácter recaudatorio, el alcalde reiteró la vocación inversora y el espíritu de corresponsabilidad de las tasas municipales, establecidas para poder seguir mejorando los servicios públicos en el Santuario.

Una corresponsabilidad que el alcalde ha considerado necesaria para continuar con las mejoras que ha vivido el Santuario en los últimos nueve años, gracias a un esfuerzo inversor de dos millones de euros que ha asumido el Ayuntamiento sin ayuda de otras administraciones. "Estamos solos, no recibimos ni un solo euro", lamentó el alcalde, que puso como ejemplo la Romería de El Rocío que solo de la Diputación de Huelva recibe 150.000 euros. Las tasas han supuesto unos ingresos para las arcas municipales de 85.331 euros (88.969 euros en 2012), mientras que el presupuesto de Romería del Ayuntamiento es de 520.000 euros.

Jesús Estrella recordó los frutos del Plan Municipal de Inversiones en el Santuario como la instalación de alumbrado público en el cerro, la creación de la Ciudad de Carretas y de la Ciudad del Caballo, con iluminación, suministro eléctrico para las carretas y atención a los caballos. Las vías de evacuación, la ordenación de espacios, la multiplicación por cinco de los puntos de agua no potable, los aseos públicos, la mejora de la señalización, el aljibe municipal o la mejora de la red de saneamiento son otros de los ejemplos que expuso el primer edil, sin olvidar el esfuerzo y la reivindicación constante del Ayuntamiento para que el Santuario pueda contar algún día con suministro de agua potable.Recordó las mejoras de las calzadas así como otras inversiones como en difusión de la Romería, facilitando la cobertura de las televisiones nacionales y autonómicas con la distribución de imágenes por satélite.

Asimismo, el Ayuntamiento, recordó, Jesús Estrella, ha contribuido a hacer realidad infraestructuras fundamentales como el antiguo Parador del Santuario o el Edificio de la Federación de Peñas y apoya a cofradías filiales y peñas para que puedan tener sus propias casas de hermandad, una aspiración que quedó recogida en el nuevo Plan General de ordenación Urbana.

Respecto al discurrir de la Romería 2013, Jesús Estrella hizo una valoración positiva al haber transcurrido sin incidentes y reconoció el esfuerzo de los profesionales del dispositivo del Plan del Cerro, en el que intervienen el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Además tuvo palabras de especial agradecimiento al dispositivo municipal, que trabaja desde meses antes de la Romería y posteriormente a su celebración y cuyos servicios han funcionado correctamente.

Respecto a la afluencia de romeros el alcalde explicó que la crisis económica y las adversas condiciones climatológicas han afectado como ya ocurriera el pasado año, aunque algunos indicadores han sido más beneficiosos y podrían marcar una tendencia en alza. Así, en 2012 se registraron 641 vehículos en Lugar Nuevo el Sábado de Romería y en 2013 1.542. Los caballos contabilizados han sido este año 612 y el pasado año fueron 460. Por último, un total de 390 peregrinos llegaron el Sábado de Romería de este año a Lugar Nuevo, una cifra que en 2012 fue de 173.

Respecto a los problemas puntuales de acceso a Lugar Nuevo el Sábado de Romería, Jesús Estrella explicó que se debieron a una decisión de la dirección de la finca tomada por precaución ante la gran afluencia de coches y el estado del terreno que había hecho que algunos vehículos quedaran atrapados. Un problema que se solventó posteriormente tras conversaciones con el alcalde. Asimismo Jesús Estrella quiso aclarar que el paseíllo de caballos y enganches del Viernes de Romería detrás de las cofradías estaba previsto en el Bando Municipal, pero finalmente no se produjo por un error de interpretación de los efectivos de la Policía Nacional encargados de velar por la seguridad ciudadana esa noche.

Corresponsabilidad de los hosteleros

Por último, el alcalde hizo referencia a la medida de prohibir el botellón el Jueves de Romería, para apoyar a los empresarios de la hostelería que habían cursado esta petición al Ayuntamiento. Jesús Estrella explicó que de cara al año que viene volverá a estudiar la medida desde el diálogo y buscando el equilibrio entre las inquietudes de los empresarios hosteleros, que deben ser corresponsables, y teniendo en cuenta también las aspiraciones de los jóvenes y de las familias de Andújar que tradicionalmente ponen sus mesas en la calles. El alcalde informó que la zona de ocio alternativa que se habilitó para los jóvenes en Colón sufrió los efectos de la lluvia, lo que hizo que una multitud se agolpara en el templete donde estaba el equipo de música, que se estropeó y no pudo funcionar hasta la hora prevista.

El Partido Andalucista tilda de fracaso la Romería

La concejal del PA en el Ayuntamiento Encarna Camacho, en una comparecencia ante los medios de comunicación, ha acusado al alcalde y al gobierno municipal del fracaso de la Romería 2013, por el empecinamiento en cobrar las tasas de aparcamiento y de acampada en el Cerro del Cabezo. Así mismo critica el que el botellón de Colón, no ha satisfecho ni a los jóvenes, ni a los empresarios de hostelería, porque "le obligaron a cerrar a las tres de la madrugada".

La portavoz andalucista considera que ha fracasado el Plan del Cerro, en el sector de carretas, aparcamientos y demás, porque, en su opinión, deben ser las Fuerzas de Seguridad las que tengan el control. Acusa al gobierno municipal de seguir despilfarrando en Romería, con más de 500.000? de presupuesto, "y eso que este año no se le ha pagado el caballo al concejal de Festejos, como el pasado año y por lo visto los vigilantes y el personal no cobran, ni han comido, como las cuentas del pasado año, donde todavía existen 400.000? sin justificar". Considera que no existe austeridad por ningún sitio, pese a lo que afirma el responsable de Festejos Curro Martínez.

Encarna Camacho insiste en las retirada de las tasas "porque la gente aparca a lo largo de la carretera y prefiere ir andando o como una gran mayoría subir el día 1 de mayo, que ya no había tasas. Que rectifique, que se está cargando la Romería y eso lo dice todo el pueblo".

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios