Borrar
La Subdelegación del Gobierno destaca el comportamiento ejemplar de los romeros

La Subdelegación del Gobierno destaca el comportamiento ejemplar de los romeros

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha felicitado a las Fuerzas de Seguridad por su labor en la Romería de la Virgen de la Cabeza, "que se ha desarrollado este pasado fin de semana sin apenas incidentes de orden público". Juan Lillo ha destacado un ejemplar comportamiento de los asistentes a este acontecimiento, que ha vuelto a reunir en el Cerro del Cabezo a una gran multitud de personas, pese a que las inclemencias metereológicas han restado afluencia de peregrinos y devotos. Al hacer un análisis de esta romería, el subdelegado del Gobierno ha informado que en los días que duró la Romería, la Guardia Civil impuso en la zona del Santuario apenas una quincena de denuncias, de las que siete fueron de tráfico, otras siete por acampadas irregulares, una por un hurto y otra por una falta de daños.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además recogió en esta zona otras seis denuncias por extravío de documentos y puso otras tres en lugares distintos al Cerro por tenencia de drogas y alteración del orden público. También miembros de este cuerpo auxiliaron a un camión que se había quedado atascado en el barro y a un jinete accidentado en la cuesta del Reventón.

Vehículos

Por lo que respecta a los datos de los aforos realizados para conocer el paso de vehículos, Juan Lillo ha señalado que el número es parecido al del pasado año, habiéndose contabilizado algo más de 11.000 vehículos de regreso desde el Santuario hacia Andújar. A estos hay que sumar la caravana de carretas que hicieron la ruta por los caminos preparados para ellas cruzando la finca pública de Lugar Nuevo y los vehículos que acudieron a la romería por la carretera procedente de Ciudad Real.

También se ha referido el subdelegado a la necesidad, de cara a próximas romerías, de adecuar más zonas de aparcamiento en el trayecto, así como de aumentar el personal encargado de la organización de los estacionamientos, para evitar el colapso de vehículos en las proximidades del Cerro. Ahonda en el desdoble del Camino Viejo para el mejor tránsito de carretas y caballos.

En cuanto a la situación del orden público en la ciudad de Andújar durante estos días, ha predominado la ausencia de incidentes en los momentos de mayor concentración de público, como son el acto de recepción de las cofradías y el de la salida de los caballistas hacia el Santuario, "destacándose los excelentes resultados que ofrece la coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local", concluye el delegado.

El Estado ha aportado 400 personas al dispositivo de seguridad, es decir dos terceras partes del orden y servicios en la romería, en el Cerro y en Andújar.

Los 220 operarios de la Guardia Civil se han dividido en el escuadrón de caballería del Grupo de Seguridad (GRS), en el servicio aéreo (que desplazó un helicóptero),en el Servicio de Protección a la Naturaleza, en la agrupación de tráfico (con componentes a todos los subsectores de Tráfico de Andalucía), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Jaén, la Policía Judicial y el servicio de información. La Benemérita trasladó 58 vehículos de cuatro ruedas, 69 motocicletas y 11 caballos y tuvo como una de las principales misiones garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, la ordenación del tráfico y la protección del medio ambiente.

Los miembros de la Policía Nacional han escoltado a la comitiva de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza en su tránsito por el casco urbano y a las cofradías filiales que hicieron la entrada por la ciudad el pasado viernes. También se ha encargado de velar por la seguridad de los vecinos y visitantes en el casco urbano, los días en los que se ha desarrollado la Romería, sobre todo jueves y viernes, donde había gente y en los restantes, donde muchos hogares quedaron vacíos el fin de semana.

El PSOE dice que el Ayuntamiento se 'carga' la Romería

El PSOE sentenció ayer que el gobierno municipal se "está cargando la Romería". Su edil, Isabel Ginés, felicitó a la Cofradía Matriz y a la Orden Trinitaria por el desarrollo de los cultos. La concejala socialista señaló que el alcalde ha conseguido enfadar a todo el mundo. Empezó por el traslado del botellón a Colón, que fue desalojado en la noche del jueves de Romería a las dos de la tarde. Se preguntó por qué no pasearon los caballos el viernes de Romería. Criticó que el sábado se cerrara Lugar Nuevo y lamentó que los visitantes se hayan llevado una mala imagen de Andújar por el cobro de las tasas, por el afán de multar, por no abrir en su tiempo el aparcamiento de Osuna y desviarlos al municipal, donde se pagaba más.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios