Borrar
La Romería concluye sin incidencias reseñables y un total de 354 atenciones

La Romería concluye sin incidencias reseñables y un total de 354 atenciones

Ayer lunes se celebró en el templo de la Basílica un acto ya tradicional, como es la Eucaristía de despedida y agradecimiento de la Guardia Civil, que organizan la Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria. Estuvo presidida por el rector de la Basílica del Cabezo, Domingo Conesa y concelebrada junto con el también padre trinitario Juan Cruz. Para Conesa, esta romería ha supuesto el regreso tras tres años y confesó que ha estado observando las muestras de fe que deja esta devoción. Para la benemérita este es un acto muy emotivo, porque este cuerpo de seguridad está muy ligada a la Virgen de la Cabeza, ya que es su 'capitana general'. Para estos servidores es un orgullo venir a la Romería y aparte de su labor profesional, existe unas connotaciones muy especiales.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Comunicación de la Comandancia de Jaén, Fermín Cano, hacía un balance muy positivo, pese a las condiciones climatológicas adversas, "no se han producido graves incidentes, y también nosotros valoramos el apoyo de la Guardia Civil, como de otros componentes del dispositivo, porque cada uno ha dado un buen servicio al ciudadano", constató Cano. Por ejemplo, la Guardia Civil comparte la regulación del tráfico con la Policía Local.

Lo más importante es que esta Romería, marcada por las inclemencias metereológicas del tiempo, frío, viento y lluvia, que dificultaron algo el camino de regreso ayer, haya transcurrido sin incidencias reseñables, motivado este hecho por la profesionalidad y el cariño que le ponen cada año los garantes de la seguridad. Así lo destacó ayer la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez, en el balance final del dispositivo que ha velado por la seguridad de los romeros que han acudido a la Romería que expiró anoche con la entrada de carretas y caballos en la tarde-noche de ayer.

Desde que el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, activara el dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza a las 12:00 horas del pasado viernes, el Centro de Coordinación de Operaciones (CECOP), en el que personal de Emergencias 112 se ha encargado de las llamadas relacionadas con el transcurso de la romería, ha registrado un total de 601 atenciones, que han originado 86 incidencias, relacionadas en gran parte con la asistencia sanitaria, seguidas por el tráfico, las anomalías en servicios básicos y, en menor medida, la seguridad ciudadana, entre otras.

El suceso más destacado tuvo lugar el pasado sábado, cuando el CECOP-112 registraba un aviso, en torno a las 13:00 horas, alertando de la caída de un caballista a la altura de la Cuesta del Reventón. Hasta el lugar se trasladó un equipo sanitario del 061, que constató que el herido se encontraba grave por traumatismo, por lo que fue evacuado en helicóptero al hospital Alto Guadalquivir, de Andújar.

En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, ha atendido a un total de 354 personas. El 96,4% de los pacientes ha sido asistido in situ por los profesionales desplazados al Cerro del Cabezo, principalmente por causas traumatológicas y patologías generales que han requerido la intervención de enfermería, destacando también afecciones digestivas, respiratorias, cardiológicas y dermatológicas, por este orden. La gran mayoría de los pacientes asistidos tenía entre 15 y 30 años.

Traslados al hospital

Durante el dispositivo fueron trasladados al hospital Alto Guadalquivir de Andújar un total de 13 personas por motivos relacionados con problemas traumatológicos, de las que cinco de ellas lo fueron por causas cardiocirculatorias, dos por motivos neurológicos y digestivos y el resto con otras patologías, sin que en ningún caso los pacientes revistiesen gravedad. Para su derivación al hospital fue necesario movilizar en cinco ocasiones al helicóptero sanitario del 061, siendo trasladados los ocho pacientes restantes a través de ambulancias.

La delegada del Gobierno puso ayer de relieve la coordinación entre todos los integrantes del dispositivo del Plan del Cerro, puesto en marcha por quinto año consecutivo, con el objetivo garantizar la seguridad de los asistentes a una de las romerías más antiguas de España. "A pesar de unas condiciones meteorológicas adversas, los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el operativo han llevado a cabo una labor digna de elogio y su implicación y profesionalidad han sido determinantes a la hora de que esta celebración transcurra por unos cauces normales, sin olvidar la colaboración de los romeros para el buen discurrir de la celebración".

El dispositivo del Gobierno andaluz ha estado integrado por cerca de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Fomento y Vivienda, Agricultura y Medio Ambiente y Salud y Bienestar Social.

Con el objetivo de contribuir al mejor desarrollo de la romería, como novedades, la Junta ha acometido mejoras en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad. Además, estas actuaciones se han completado con la intensificación de la señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia.

Por su parte, Medio Ambiente ha habilitado el camino nuevo para las carretas desde la ermita de San Ginés hasta el Lugar Nuevo, ha mejorado varios tramos del Camino Viejo que discurre por la vía pecuaria Cordel de Los Molinos y ha continuado con la señalización del sendero del Camino Viejo. Además, en el transcurso de la romería, se ha llevado a cabo la campaña Santuario Natural para fomentar el uso razonable del Parque Natural.

El Estado ha enviado a 400 efectivos, entre integrantes de Guardia Civil y de la Policía Nacional y el Ayuntamiento un total de 200, integrados por los miembros de la Policía Local, Protección Civil, bomberos y operarios municipales de las distintas áreas.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios