Borrar
La unión institucional es el garante de la seguridad de los romeros

La unión institucional es el garante de la seguridad de los romeros

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, activó ayer el dispositivo de seguridad para la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará hasta el próximo lunes en el Cerro del Cabezo, donde subrayó la importancia de la coordinación de las administraciones, para garantizar la seguridad de las miles de personas que asisten a esta festividad y la protección del entorno natural. Según indicó De Llera, lo más importante es que todas las administraciones que colaboran con este dispositivo participen, "con el objetivo común de garantizar la seguridad de la romería, para lo cual Junta, Gobierno central y Ayuntamiento de Andújar han movilizado a cerca de 800 efectivos", constató.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía aporta al Plan del Cerro del Cabezo cerca de 160 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de Medio Ambiente y Fomento. En su intervención, De Llera recordó que la Junta ha declarado recientemente a la Romería de la Virgen de la Cabeza Bien de Interés Cultural, un reconocimiento que, a su juicio, debe potenciar aún más la responsabilidad de todas las instituciones y de los romeros para que "este evento siga desarrollándose con normalidad y con una integración equilibrada y respetuosa con el entorno natural único que lo alberga".

Protección del Medio Ambiente

Bajo el parecer del consejero, la seguridad de los participantes en la romería debe ir unida de forma estrecha con un respeto escrupuloso al medio ambiente, ya que el paraje en el que tiene lugar y los caminos de acceso al santuario se encuentran en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar.

La administración autonómica ha llevado a cabo este año una serie de actuaciones para un mejor desarrollo de la romería, entre ellas las obras de mejora en la carretera de subida al santuario, la A-6177, que han permitido rectificar dos curvas y aumentar la seguridad; la habilitación de un camino nuevo de cuatro kilómetros desde la ermita de San Ginés al Lugar Nuevo, evitando en ese tramo la confluencia de carretas y caballos; o la intensificación de la

señalización vertical de aviso de presencia del lince ibérico en los dos últimos kilómetros de la A-6178, que conecta con la A-6177 y el límite de la provincia.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, indicó que se está intentado complementar los servicios, "porque en ocasiones se nota la falta y este año se ha realizado un esfuerzo muy importante", remarcó. En concreto, desde la administración periférica del Estado casi 400 personas velarán por la seguridad, es decir, dos terceras partes del orden y servicios en la romería, en el Cerro y en Andújar.

Rebaja del presupuesto

El Ayuntamiento de Andújar ha montado un dispositivo de 220 personas y un parque móvil de 220 personas, que lleva trabajando desde hace un mes. El presupuesto se ha rebajado hasta los 520.000 euros (un 18% menos que el año pasado) y desde el Área municipal se han habilitado nuevos aseos en la zona de acampada, que ayer registraba poca ocupación respecto a otros años, aunque el pasado ya se notó el bajón.

La Guardia Civil exhibió en la Plaza del Santuario, todo el dispositivo que ha desplegado en esta Romería y que deleitó a los asistentes. Acudió el general de la IV zona de Andalucía, Laurentino Ceña, quien estuvo acompañado por las autoridades de todas las administraciones y por integrantes de la Orden Trinitaria y de la Cofradía Matriz.

Sus 220 operarios se dividen en el escuadrón de caballería del Grupo de Seguridad (GRS), en el servicio aéreo (que desplaza un helicóptero), en el Servicio de Protección a la Naturaleza, en la agrupación de tráfico (con componentes a todos los subsectores de Tráfico de Andalucía), la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Jaén, la Policía Judicial y el servicio de información. La Benemérita aporta 58 vehículos de cuatro ruedas, 69 motocicletas y 11 caballos y tiene como una de las principales misiones garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, la ordenación del tráfico y la protección del medio ambiente.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios