Borrar
La bendición del caballo romero gana cada año en prestancia

La bendición del caballo romero gana cada año en prestancia

La Asociación Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena y la Cofradía Matriz organizaron ayer el acto de bendición del caballo romero, en el que participaron jinetes, amazonas y enganches que recorrieron las principales calles del municipio. Colaboraron en este acto el Ayuntamiento, las peñas El Caballo, lLos Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, la Asociación de Enganches y la Asociación Cultural de Monta a la Amazona.

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desfile ecuestre y el acto de bendición del caballo romero se celebró ayer por quinto año consecutivo en la Plaza de España. Los organizadores de esta actividad la concibieron con la intención de darle más prestancia el sector del caballo.

La concentración de los equinos tuvo lugar en el Parque Empresarial Europa. La comitiva recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de España. Allí, a las puertas de la iglesia de San Miguel, los jinetes desfilaron con sus animales en busca de la protección de la Virgen de la Cabeza para sus equinos.

El rector de la Basílica y Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, Domingo Conesa, bendijo con ramas de romero y agua bendita a los caballos y a los enganches. Los hermanos mayores de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José Carlos Millán y Manoli Collado, entregaron a cada uno de los jinetes y las amazonas de un estadal como obsequio recordatorio de la fiesta.

Los asistentes pudieron disfrutar de un desfile por las calles de la ciudad de los equinos, con jinetes y amazonas ataviados con trajes típicos que otorgaron gran vistosidad y colorido al acto. Al terminar, hubo una jornada de convivencia en los jardines del Parque de Colón.

El mundo del caballo es consustancial a la devoción que se le profesa a la Virgen de la Cabeza de una forma secular. La Asociación Cultural Ecuestre La Garrocha de Sierra Morena sostiene que debe de tener su espacio en la Romería, por la vinculación del Santuario con Andújar y por la distancia entre ambos puntos. Antes de la construcción de las carreteras, los devotos transitaban los senderos inescrutables de la sierra para ver a la Madre, andando o bien en

bestias (mulo o el caballo), de ahí que esta asociación cultural sostiene que debe tener su lugar en esta manifestación mariana.

Los primeros

La Garrocha de Sierra Morena destaca la labor de los primeros colectivos relacionados con el mundo del caballo en la ciudad, porque considera que han sentado las bases para las sucesivas generaciones de caballistas y a la creación de distintos colectivos.

Una media de 1.500 y 2.000 caballos suben en Romería al Cerro, aunque el año pasado esta cifra bajó de una manera ostensible, hasta los 600, debido a la crisis económica y a las inclemencias metereológicas. Pero los colectivos organizan distintas subidas al Cerro del Cabezo a lo largo del año.

Unión cofrade

El presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Alfredo Fernández, ha indicado a IDEAL que este año los colectivos del caballo y la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza van a hacer la entrada juntos al Puente de Lugar Nuevo, en el camino del Sábado de Romería, «queremos con este acto simbolizar íntima relación existente entre el caballo y la Romería, porque la caballería ha sido la gran protagonista en las subidas a caballo».

Por otra parte, la Asociación Mariana de Anderos Virgen de la Cabeza va reeditar mañana martes el paseíllo que se desarrolla por las calles de la ciudad en la mañana del sábado con los escolares de la ciudad.

 

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios