Borrar
Pablo Utrera es presentado oficialmente como el próximo pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza

Pablo Utrera es presentado oficialmente como el próximo pregonero de la Romería de la Virgen de la Cabeza

El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, y el Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, José Carlos Millán, presentaron ayer oficialmente como pregonero de la Romería de Nuestra Señora de la Cabeza al poeta y escritor andujareño, Pablo Utrera. El autor de numerosas y diversas publicaciones, se define a sí mismo como "un buscador con muchas dudas y un inconformista". "No hay cosa de más gozo que ser pregonero en tu tierra". Con estas palabras mostró su satisfacción y agradecimiento. 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pregón es, un acto cultural de larga tradición y repercusión en la ciudad y fuera de Andújar. Jesús Estrella explicó que pensó en él como pregonero cuando tuvo la oportunidad de presenciar el pregón que ofreció en Sanyrés el pasado año, que calificó como "magnifico y emocionante". En palabras del primer edil, Utrera puso de manifiesto su nivel intelectual y cultural, reflejado en su prolífica carrera editorial, pero además demostró ser conocedor de la tradición y, como hijo de Andújar, transmitió que siente y que profesa la devoción a nuestra Patrona. El alcalde explicó que, como hace habitualmente, comentó su posible designación con la directiva de la Cofradía Matriz y el hermano mayor, que apoyaron la idea.

El hermano mayor de la Cofradía Matriz calificó de "acierto" la designación del Pablo Utrera como pregonero. "Nos felicitamos porque es hijo de Andújar, gran conocedor de la Romería y de las costumbres de Andújar", resaltó.

Utrera ha adelantado que su pregón dejará a un lado la historia y las hipótesis y se centrará en la poesía y en la tradición: "Yo me debo a la tradición de esa infinita gente, de esos cientos de generaciones que no solamente han hecho el Camino Viejo, sino que han conformado una idiosincrasia en nuestra ciudad". "Una cosa es historiar y otra es pregonar y tradición e historia no se contradicen, se complementan", ha matizado el poeta y periodista andujareño, además de autor de numerosas y diversas publicaciones sobre historia.

El ya oficial pregonero de la Romería 2013 que se define a sí mismo como "un buscador con muchas dudas y un inconformista", ha compartido su Fe asegurando estar convencido de que la Virgen de la Cabeza ha influido en su designación como pregonero, en un año en el que se encontraba lleno de dudas, lo que le ha hecho sentirse como Saulo al caerse del caballo. Y en este sentido, ha recordado a su amigo Paco Calzado que le dijo "Pablo, seremos pregoneros si Ella lo quiere". Utrera dió las gracias al alcalde, al Ayuntamiento, a la Cofradía Matriz y a las personas que le han mostrado su apoyo, además de a sus compañeros periodistas que le han ayudado a difundir sus publicaciones y su propia figura.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios