Borrar
La inclemencias metereologicas testimonian el profundo fervor a La Morenita

La inclemencias metereologicas testimonian el profundo fervor a La Morenita

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Romería de la Virgen de la Cabeza de 2012 pasará a los anales de la historia por el azote de la crisis económica y por las inclemencias metereológicas. Pero evidenció más que nunca, que por encima de tópicos, millares y millares de devotos quieren desde lo más profundo del alma a 'La Morenita' y le profesan una fe a raudales. Fiel y vivo ejemplo de ello fue como la gente aguantó estoica y aclamó a su imagen, bajo una fuerte granizada. Será una estampa difícil de olvidar y que dejará un recuerdo imborrable en la historia de esta secular y renombrada Romería, que cada año gana más en universalidad en su cerro sacral.

El gran reto para los próximos años es que el casco urbano de Andújar saque rédito a este fenómeno multitidunario y de profundo sentimiento mariano. La delegada en funciones del Gobierno de la Junta, Purificación Gálvez, afirma que la romería ha transcurrido: «En líneas generales, marcada por la normalidad, registrándose incidencias, en su mayoría, de carácter leve».

El suceso más destacado se produjo en la tarde del sábado cuando se registró el atropello de un hombre de 29 años por una carreta en el camino del Membrillejo. Hasta el lugar se trasladó un equipo sanitario del 061 en una UVI móvil, que constató que el herido se encontraba grave por un traumatismo torácico, por lo que fue evacuado en helicóptero al Hospital Alto Guadalquivir de Andujar. Fuentes hospitalarias han indicado que se halla estable, dentro de la gravedad. Ya no se necesita respiración asistida, pero sigue en el periodo de observación.

La delegada del Gobierno valoró ayer el dispositivo del Plan del Cerro, puesto en marcha por cuarto año consecutivo para garantizar la seguridad de los asistentes a la romería más antigua de España. «Un año más, y a pesar de unas condiciones meteorológicas complicadas, los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el operativo han llevado a cabo una labor encomiable, porque su implicación y profesionalidad, -recalcó Gálvez-, han sido determinantes a la hora de que esta celebración transcurra por unos cauces normales».

El Centro de Coordinación de Operaciones del 112 ubicado en el Cerro del Cabezo ha registrado un total de 536 llamadas, que han originado 89 incidencias, relacionadas, principalmente, con la asistencia sanitaria, seguidas del tráfico, anomalías en servicios básicos y, en menor medida, de seguridad ciudadana, entre otras. Emergencias Sanitarias

En cuanto a la actividad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) del 061, hay que destacar que se ha atendido a un total de 292 personas, principalmente por causas traumatológicas o patologías leves, que sólo han requerido la intervención de enfermería, destacando también afecciones respiratorias, digestivas y de oftalmología, entre otras.

Durante el dispositivo, han requerido traslado al Hospital Alto Guadalquivir un total de nueve personas por motivos relacionados con problemas cardiocirculatorios, nefrourológicos y traumatológicos. De ellas, cuatro fueron derivadas en el helicóptero del 061. Ninguno de estos pacientes ha revestido gravedad, salvo el herido por el atropello de una carreta, que sufrió un traumatismo grave. Este año se han procudido unas 100 atenciones menos que el año pasado y una tercera parte menos, que en años anteriores.

Ayuntamiento

El alcalde, Jesús Estrella, mostró su gratitud por la normalidad en la que ha transcurrido esta romería excepto el incidente de la carreta. Ensalza la labor los operarios municipales y de los agentes de la Policía Local. En su opinión, el puente largo, la lluvia y la crisis han determinado la Romería. «No tiene sentido culpar a las tasas, porque el que ha querido venir a la Romería sin pagar nada, ha podido hacerlo, ya que había gente en la zona de acampada libre», zanja el primer edil.

El presidente de la Cofradía Matriz, José María González, constató que las inclemencias metereológicas evidencian que la gente viene atraida por el fervor y la fe. «La lluvia no puede con las tradiciones», aseveró González. María del Carmen de Torres, aseguró que la Virgen no se mojó con la intensa granizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios