Borrar
El granizo acorta la procesión de la Virgen de la Cabeza

El granizo acorta la procesión de la Virgen de la Cabeza

 

IDEAL Andújar

Miércoles, 11 de mayo 2016, 07:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En su último tramo de recorrido, pasadas 14:30 horas y estando la imagen frente a la Casa de Cofradía de Andújar, una nube de granizo descargó intensamente lo que provocó el adelanto del regreso de la imagen a su Basílica y Real Santuario. Truenos y relámpagos sobre el Cerro del Cabezo que empapó a los romeros y cofrades que acompañaban a La Morenita. Inmóviles los miembros de las Cofradías Filiales a pesar de la intensa lluvia permanecieron en la recta final de la carretera para despedir, hasta el año que viene, a la Reina de Sierra Morena. 

La Virgen de la Cabeza, que fue cubierta en el tramo final por los hábitos de los trinitarios para protegerla de la lluvia, lucía un manto verde de principios del siglo XX y que a su llegada al Camarín fue cambiado por otro de color similar. Los padres trinitarios que acompañaron a la imagen durante su recorrido procesional fueron Manuel García, recién ordenado sacerdote hace nueve días, y el párroco del Santuario, Rafael Márquez. Ambos pasaron numerosas prendas de vestir y acercaron a multitud de niños al manto de la Virgen para recibir su bendición.

Las inclemencias del tiempo no impidieron que los devotos de la vitorearan a lo largo del recorrido, primero por las calzadas continuando por las casas de cofradías y la Ciudad de las Carretas hasta volver, de nuevo, al templo sobre las 15:00 horas.

Ante la inestabilidad climatológica, la Misa Principal presidida por el obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo, y el obispo emérito D. Antonio Ceballos, se celebró en el interior de la Basílica y Real Santuario ante una representación de las 69 cofradías filiales que han participado en la Romería de este año procedente de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía).

Además de la climatología, el avance en la ordenación de espacios y mejores infraestructuras ha marcado la Romería de este año 2012. El Alcalde de Andújar ha tenido palabras de reconocimiento para los 800 profesionales que forman el dispositivo del Plan del Cerro en el que colaboran el Ayuntamiento de Andújar, el gobierno Central y la Junta de Andalucía. Jesús Estrella ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa a la procesión donde se ha valorado positivamente el anuncio de la administración autonómica del inicio de incoación de un expediente para la declaración de la Romería como Bien de Interés Cultural. Estaban presentes, además, el obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo; el rector de la Basílica, Isidoro Murciego; el presidente de la Cofradía Matriz, José María González y la Hermana Mayor, María del Carmen De Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios