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La crisis hace mella en las ventas durante esta Romería

La crisis hace mella en las ventas durante esta Romería

 

JOSÉ C. GONZÁLEZ

Miércoles, 11 de mayo 2016, 08:03

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La Romería de la Virgen de la Cabeza representa otro ingreso adicional  para los distintos negocios de la ciudad, aunque los efectos de la crisis económica también están haciendo su mella.Purificación, una propietaria de una tienda de flores señala que en estos días suben las ventas en su negocio entre un 25 y un 30%. «Pero es para la festividad de Todos los Santos es cuando obtenemos más ganancias, porque ahora la gente se lleva menos flores», atestigua.

Rafael Calzado dirige una conocida tienda de artículos de recuerdo y regalos al inicio de la céntrica calle Ollerías. Sostiene que la gente de fuera se suele acercar con más asiduidad en estos días a por los regalos, a quienes se unen los vecinos quines adquieren detalles como las flores y pendientes. «La ventas van bien, pero se nota la crisis, porque la gente prefiere llevarse los artículos más baratos y miran mucho el precio», precisa Calzado.

Estadales

Este año lo que más se venden son los estadales, tanto para peñas como para las cofradías, aunque los cordones para los niños y mayores también suelen tenr su predicamento. Los beneficios suben en estos días un 40% respecto al resto del año, aunque luego en la primera quincena del mes de agosto se produce un ligero repunte con la celebración de la Aparición, sobre todo por la llegada de los emigrantes.

El jueves de la ofrenda de flores es el día fuerte para los bares y restaurantes, «más del doble incluso que el viernes porque la gente se recoge antes este día y ya ha puesto sus tenderetes en las calles», subraya Migue Ángel Pérez, responsable de una cafetería de la calle 12 de Agosto. Dice que obtiene los mismos beneficios que para la Semana Santa y este año espera mucho bullicio el Lunes de Romería, al ser el martes festivo en toda España. Durante la mañana del Sábado de Romería, cuando se celebra el paseillo en la ciudad, su negocio goza de una gran actividad.

Elena Sánchez, trabajadora de una galería de traje de moda flamenca que se incrusta en la calle Larga, señala que los meses de enero a abril son los que más trasiego de gente tiene el local. La pérdida de poder adquisitivo que han padecido muchas familias determina también el volumen de negocio. «Ahora lo que más predominan son los arreglos y la gente suele adquirir menos trajes de gitanas nuevos», recalca esta vendedora. Los precios de los trajes de gitana oscilan entre los 45 a los 300 euros. «Ni que decir tiene que ahora se venden los más económicos», apunta Sánchez.

La marca Romería S21 está calando principalmente entre el público más joven que se siente atraido por los novedosos artículos promocionales y camisetas. Una de sus responsables, Elena Migal, subraya después cerrarán temporalmente la tienda y se muestra muy satisfecha de la aceptación que está teniendo entre los visitantes.

Las carnicerias de la ciudad han experimentado una sensible pérdida respecto a años anteriores. Esther Fuentes señala que las ventas han bajado un 50% respecto al año pasado por: «Culpa de la crisis y las tasas romeras y aunque no bajamos de clientes, si no ha descendido la cantidad de los pedidos, porque en vez de llevarse 10 kilos, se llevan dos», precisa esta carnicera de la Avenida Plaza de Toros, quien apostilla que la clientela se lleva en estos días los productos más baratos y asequibles a los bolsillos.

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