I Encuentro de Investigadores 'Ciudad de Andújar'

El municipio busca referenciarse en la religiosidad popular andaluza

Los participantes en la Casa Museo del Alfarero de Andújar. /J. C. GONZÁLEZ
Los participantes en la Casa Museo del Alfarero de Andújar. / J. C. GONZÁLEZ

El I Encuentro de Investigadores escudriña en este fenómeno donde Andújar encierra devociones seculares

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El I Encuentro de Investigadores ha supuesto una renovación de los extintos Cursos Universitario de Otoño. Tras abordar el tema de la terra-sigillata del antiguo poblado de Isturgi, el pasado fin de semana se detuvo en el fenómeno de la religiosidad popular «su análisis en Andújar está más que justificado, porque pocos santuarios como el de la Virgen de la Cabeza y las romerías que le acompañan son de las pocas que puedan compararse», justificó el director de este curso, el catedrático de la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra. Enumeró para sustentar esta aseveración su antigüedad, su prolija documentación y la vitalidad que aún conserva. «En este tema la documentación es fundamental porque la religiosidad popular comporta una expresión del ser humano, donde se funden religiosidad y cultura», subrayó Rodríguez Becerra a IDEAL ANDUJ@R

Tradición y evolución

Este estudioso garantizó la continuidad de esta Romería «naturalmente cambiará, evolucionará, y seguirá con su pugna de tradición y modernidad», señaló. Salvador Rodríguez Becerra encomendó a los andujareños que caminos debe tomar esta advocación «podamos aportar luces a los responsables que son la Hermandad Matriz, el Ayuntamiento, la Orden Trinitaria y el Obispado de Jaén», sugirió.

El coordinador de este Encuentro de Investigadores, Enrique Gómez, manifestó se ha concebido con la pretensión de afianzar a Andújar como referente en la religiosidad popular en Andalucía por la Virgen de la Cabeza, San Eufrasio y la Semana Santa». Todas las publicaciones presentadas se publicarán.

Un total de 15 comunicaciones se han presentado en este encuentro de investigadores venidos desde varios puntos de Andalucía, Sevilla, Granada, Jaén, Huelva, Córdoba. Las investigaciones han tratado sobre una gran variedad temática como las reliquias, exvotos, calvarios-humilladeros, leyendas de apariciones, romerías, música popular, testamentarías, cofradías y movimiento cofradiero, fiestas de la Cruz, urbanismo y religiosidad, ermitas, fiestas del Corpus, culto a la Virgen, concordias entre hermandades y pleitos. Los participantes conocieron la Casa-Museo del alfarero.

 

Fotos

Vídeos