MAÑANA SE DA A CONOCER EN FITUR

Una mezcla de grabado y collage ilustran el Cartel de la Romería de la Virgen de la Cabeza

El alcalde e Irene Pereña posan con el cartel. /J. C. GONZÁLEZ
El alcalde e Irene Pereña posan con el cartel. / J. C. GONZÁLEZ

La madrileña Irene Pereña es su autora tras ganar el VI Concurso Luis Aldehuela

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El cartel de la Romería 2018 es una obra realizada a través de la técnica del ‘collage’(donde su autora, la graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Irene Pereña) en los que ha empleado papeles elaborado artesanalmente, mezclada con una textura al óleo en grabado. Anoche se dio a conocer en una concurrida antigua iglesia de Santa Marina.

La Virgen de la Cabeza es la figura principal rodeada por el aurea del amarillo «con la idea de resaltar la luz de la Virgen con la corona y en la parte de abajo figura el azul para complementar con el fondo y acentuar un poco la divinidad y darle importancia a la Virgen». Irene ya ha concurrido a varios concursos, algunos de los cuales ha conseguido premios «nunca me había presentado a ninguno que versara sobre la Virgen». Por cierto, su abuela es devota de la Virgen de la Cabeza. «Lo hice por ella y cuando me enteré del premio lo primero que hice es llamarla», confesó. Irene se embolsa los 3.000 euros del primer premio. El segundo, dotado con 1.000, ha recaído en el artista andujareño ‘Franchu’ Medialdea.

Un total de 23 obras han concurrido al VI Concurso de Carteles de Romería de la Virgen de la Cabeza ‘Luis Aldehuela’, que ha convocado la Concejalía de Festejos. Los participantes han provenido de varias provincias de España. El jurado ha estado compuesto por el presidente, el conceejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez, (con voz pero sin voto), y por los artistas José Ramón Navarro, José Reinoso, Ángel Cañones, Rafael Toribio y Francisco Hoyos, estos dos últimos cartelistas de la Romería. Los expertos apuntan a que esta obra recobra la impronta de los carteles de la década de 1970. El cartel de la Romería se dará a conocer este viernes en el pabellón de Andalucía en FITUR, a partir de la una de la de la tarde. Los representantes de la Cofradía Matriz, Orden Trinitaria y del Ayuntamiento invitaron a los asistentes a revivir n nuevo encuentro con las Virgen de la Cabeza, que supondrá el tránsito de una gestora en la Matriz a una nueva directiva. Ahora queda por despejar la incógnita de la persona que pregonará la Romería, una vez que ya se ha dado a conocer el cartel que difunde por todos los rincones una romería singular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos