Habrá algunas novedades en la ambientación

Manuel López es el autor del cartel del 790 aniversario de la Aparición

Responsables de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, junto con el padre Domingo y el auitor del cartel. /ISABEL RECA
Responsables de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, junto con el padre Domingo y el auitor del cartel. / ISABEL RECA
RELIGIÓN

Un total de 64 cofradías se esperan en la noche del 11 al 12 de agosto

ISABEL RECA ANDÚJAR

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y la Orden Trinitaria han ultimado junto con las cofradías filiales los actos de la 790 Aparición de la Virgen de la Cabeza, que se va a celebrar en la noche del 11 al 12 de agosto, y que está teniendo como preámbulo la solemne novena.

Este acto mariano rememora la legendaria aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor colomereño Juan Alonso de Rivas, en la noche agosteña del 11 de agosto de 1227 y que supuso la semilla de una devoción mariana que ha germinado en los corazones devotos de la zona, Andalucía, España y el mundo con el discurrir de los siglos. Este evento está desprovisto del fragor y efervescencia abrileñas y muestra su lado más solemne, fervoroso, íntimo y festivo.

Los actos comenzarán a las ocho de la tarde del día 11 de agosto con la presentación de la Real Cofradía Matriz de Andújar, que precederá a la recepción de las cofradías filiales que ofrecerán sus frutos a la Virgen de la Cabeza. A las 11 de la noche saldrá la Virgen al exterior, para ser llevada a alta mayor, donde se oficiará la Misa, presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez. La Eucaristía estará cantada por el coro de la cofradía de Baeza y empezará a las 12 de la noche, para dar paso a la procesión por las calzadas, a partir de la una de la madrugada. A las tres de la mañana comenzará el besamantos y a las seis se entronizará la Virgen.

Cartel

En la sede de la Real Cofradía Matriz tuvo lugar la presentación del cartel anunciador y los actos a celebrar con motivo del 790 Aniversario de la Aparición de Nuestra Señora de la Cabeza. El cartel, como dijo su autor, Manuel López Pérez, es una referencia a la noche más mágica y entrañable para vivir en la intimidad los devotos, a la vez que un clásico en la estampa agosteña de la aparición y un recuerdo con cariño a las cofradías filiales, «que no he querido pasar por alto y en este año especial, un planteamiento artístico», detalló el artista.

El hermano mayor, Ramón Melero, felicitó al autor por el cartel e invitó a participar en los actos en la Basílica Santuario, en la noche del 11 al 12 de Agosto.

El rector del Santuario y consiliario de la Hermandad, Domingo Conesa, recordó que es un acto con una impronta, origen de la devoción a la Virgen de la Cabeza. Informó que son ya 96 las cofradías filiales existentes en el panorama de la devoción, de las que 64 han confirmado su asistencia a la Aparición, «pues algunas, como la de Motril, en esta fecha celebran su fiesta, pero todas acuden a lo largo del año a la Basílica Santuario», precisó. Domingo Conesa indicó que es un momento muy crucial e importante y distinto a la Romería y alabó el contenido del cartel.

El comisario de la gestora, Ramón Colodrero, destacó el que es una fiesta genuina y singular, sin la que la Romería no hubiera existido. Manolo López ha querido, con su colaboración altruista, reflejar este acto y que quede para la posteridad, donde figura el origen de nuestra devoción y nuestro norte y nuestro futuro. Sobre el tema sanitario, indicó que el Ayuntamientos le ha confirmado que estará atendido; y en cuanto a novedades, habrá alguna sorpresa en la ambientación, como anunció Colodrero en la presentación.

La procesión de la Aparición va a cerrar un año intenso en el Santuario y abrirá otro a partir del mes de septiembre, que estará dedicado a los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos