Francisco Fuentes, Juan Rivillas y José Madero se implican en esta publicación

Un libro recoge toda la evolución de la Romería de los dos últimos siglos

Juan Rivillas, Francisco Fuentes y José Madero, con el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Juan Rivillas, Francisco Fuentes y José Madero, con el concejal de Festejos, Pedro Luis Rodríguez. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
VIRGEN DE LA CABEZA

La antigua iglesia de Santa Marina se ha abarrotó para la presentación

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Fue una noche memorable la que se vivió el pasado jueves en las entrañas del antiguo templo de Santa Marina, con motivo de la presentación del libro 'La Romería de la Virgen de la Cabeza, Manifestación del Sentir Popular', que recoge la actividad cultural, carteles, pregones y programas romeros de los siglos XX y XXI.

El recinto se abarrotó como nunca se recuerda y ya va camino de agotarse la primera edición, un hecho que ha desbordado a los autores del libro. Las notas romeras del añorado grupo Los Románticos fue saludando al reguero incesante de devotos y cofrades que llenaron todo el recinto. La presentadora, Paqui Esteban, fue la encargada de abrir el acto y el pórtico de Romería de la presente edición, que alcanza el número 26, aunque Esteban objetó que es el 25 aniversario de este pórtico, quien ella fue la encargada de inaugurar en el 1993, en la etapa del concejal de Festejos, Juan Luis Perales.

A la presentadora no le faltó su parte de razón, porque en este año 2018 se cumplen 25 años, pero el programa oficial contabiliza desde ese año 1993 y con este se acaba de inaugurar computan 26. A renglón seguido de esta apreciación, Esteban dio paso al descubrimiento del cartel del año 1909, donde se conmemoraba la primera coronación canónica de la Virgen de la Cabeza y que estaba condenado a su olvido. «La Virgen ha querido que aparezca», dijo Paqui. El caso es que esta obra estaba en casa de Antonio Rodríguez y fue quien lo descubrió junto al autor Francisco Fuentes Chamocho ante el numerosísimo público. Juan Rivillas contó el arduo proceso de digitalización de archivos muy deteriorados, como el programa de los fastos de 1909. Por cierto, el cartel, está firmado por F. Casado y se sabe que es natural de Granada.

Rellenar un hueco

El empresario gráfico, José Madero ha intervenido en la creación de esta publicación de 400 páginas. Destacó la labor de maquetación de José Miguel Blanco y se mostró muy orgulloso «de rellenar un hueco importante que faltaba en la historia de la romería», subrayó. Este tosiriano es un profundo amante de la devoción y mecenas de obras sobre la historia y cultura de la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Francisco Fuentes se congratuló de que muchos de estos documentos vayan al archivo y sirvan «de estudio para cualquier tesis». Calificó la obra de enciclopedia romera y no pudo ocultar su emoción al recordar al arduo y denodado trabajo de cinco años para establecer la lista de los hermanos mayores de los dos últimos siglos. Su obra ha cubierto una de las grandes lagunas de la Romería, la falta de un archivo que recogiera la documentación. Parte de la documentación irá a la exposición de este lunes en la Casa Municipal de Cultura.

Fuentes ha indicado que incluye documentos como la Concordia que firmó la Cofradía Matriz con el Obispado, los terrenos del Santuario, el contrato de los trinitarios cuando tomaron posesión «el libro va a todo color que debe estar en la biblioteca de todos los iliturgitanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos