Ayer se reunió el dispositivo de del Plan del Cerro que cumple 10 años

Una década protegiendo a los devotos

Galardonados con los premios 'romero de oro' y 'romero del año'. /J. C. GONZÁLEZ
Galardonados con los premios 'romero de oro' y 'romero del año'. / J. C. GONZÁLEZ
SEGURIDAD

Este año la Junta destina 156 operarios a los 600 efectivos de la Romería en un día donde recibió el 'romero del año'

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, destacó ayer que el Plan del Cerro cumple diez años trabajando por la seguridad durante la romería de la Virgen de la Cabeza y la preservación del entorno natural por el que discurre esta manifestación religiosa.

Rosa Aguilar participó en la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Andújar, plan que este año cuenta con 156 efectivos de la Junta de Andalucía para garantizar la seguridad y la atención sanitaria de los participantes y la protección del entorno. La consejera resaltó su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento de conceder la distinción de 'Romero del año' al Plan del Cerro, con lo que reconoce la labor de unas 1.4000 personas que han participado a lo largo de estos 10 años en el diseño y desarrollo de esta planificación de la seguridad durante la romería de la Virgen de la Cabeza.

La titular de Justicia e Interior puso en valor la colaboración y la cooperación institucional de las administraciones local, provincial, regional y estatal en el Plan del Cerro para prestar el mejor servicio a la ciudadanía, así como de las cofradías y peñas romeras. El dispositivo se activará el próximo viernes 27 de abril a las 12:00 horas y será desactivado de manera total, si no existe causa que lo impida, el lunes 30 de abril, cuando entre la última carreta en el casco urbano de Andújar.

Amplio operativo

El Plan del Cerro está planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd), en su despliegue territorial de la provincia de Jaén, y recoge de manera concreta la estructura y dirección establecida (que recae en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia , los mecanismos de organización y coordinación, las funciones a desarrollar por los distintos operativos intervinientes así como los medios y recursos que cada uno de ellos aportan al dispositivo. Se trata pues de un amplio operativo compuesto por profesionales de las distintas administraciones que trabajan de manera conjunta y coordinada para velar por la atención y seguridad de los peregrinos. La Junta aporta 156 efectivos y destina 320.000 euros. Se suman los 400 integrantes del Estado y los 95 del Ayuntamiento, por lo que el operativo suma 600 componentes.

.....y por la noche, distinción

El Ayuntamiento le otorgó anoche viernes en Santa Marina el galardón 'romero del año', en un acto a la que asistió la delegada del Gobierno de la Junta de andalucía, Ana Cobo.

El alcalde, Paco Huertas, justificó este galardón «porque el plan del Cerro ha sido imprenscindible para la seguridad de los romeros», subrayó el primer edil,quien ahondó en la unanimidad de la Corporación. También percibe cariño en sus integrantes y ponderó en que la sociedad civil participe con las administraciones,

El sentir popular se coló anoche en la ceremonia de los galardones, porque un vecino devoto que ha propagado la Romería, Juan María Pérez, 'el tío del tambor romero', recibiera anoche el distintivo 'romero de oro'. Ataviado con su traje de curro y provisto de su tambor ha entregado piticos de barro en feriasi nternacionales y a personalidades que han visitado la ciudad, siempre derrochando cariño y hospitalidad con las gentes se ha cruzado. Anoche entregó estadales a los asistentes con la bandera andaluza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos