El compositor sevillano, José León, será pregonero de la Virgen de la Cabeza 2018

José León durante su presentación, acompañado del alcalde. /J. C. GONZÁLEZ
José León durante su presentación, acompañado del alcalde. / J. C. GONZÁLEZ

Ya fue pregonero del Madroño en el año 2015

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El compositor y poeta sevillano, José León, será el pregonero de la Virgen de la Cabeza 2018. Esta mañana ha sido presentado en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Andújar, por parte del alcalde, Paco Huertas, y en presencia de responsables y representantes de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

León es un amante del mundo del caballo y de los toros y ha pregonado a varias hermandades de gloria y pasión de Sevilla, Cádiz y Huelva. Fue pregonero en Andújar de la peña El Madroño en el año 2015, donde consiguió emocionar a la gente que abarrotó el Teatro Principal con su verso y melodía. Ese día fue su aval y cumplió con una tradición en la ciudad, porque del atril del Madroño es el pistoletazo para el de Romería.

León ha confesado esta mañana que posee vivencias romeras por el Camino Viejo y se ha manifestado muy congratulado por ser declamador de una ‘romería especial’. “Soy declamador de las marismas y del bandolerismo, aunque para ser pregonero de la Virgen de la Cabeza hay que sentirlo y estar capacitado y dar lo que uno tiene”, ha señalado.

José León Nació en Villanueva del Ariscal, un pequeño rinconcito del Aljarafe sevillano, el 6 de junio de 1974. Quiso ser torero y llegó a pisar hasta en tres ocasiones el albero de la Real Maestranza de Caballería, toreando un sinfín de novilladas durante la década de los 90. Su afición por el mundo del toro y por el flamenco le viene desde pequeño ya que de niño siempre jugaba al toro y a ser cantaor.

Estudió en la calle, pues siendo apenas un adolescente decidió debutar sin caballos en su pueblo. El arte de la poesía la descubrió cuando aún toreaba y desde ese momento comenzó a componer sus primeras letras con una sensibilidad especial que versaban fundamentalmente sobre el toreo, el mundo del caballo y sobre Sevilla.

Cuenta en su haber con un primer trabajo musical, bajo el título ‘Galopando por los sueños‘, editado en 2007 y dedicado al mundo del caballo, con el que consiguió una enorme repercusión entre los amantes y aficionados a este bello animal. También ha escrito el libro ‘José León: Por derecho‘, sobre la doma vaquera, el campo y el toro, en el que ofrece al lector una simbiosis que nace de sus poemas sobre las imágenes del fotógrafo Carlos Núñez, que también le acompaña en este nuevo trabajo sobre la tauromaquia y ha ofrecido un gran número de pregones entre los que destacan el Pregón de Semana Santa de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, el del Colegio del Protectorado de Triana o el de la Hermandad del Rocío de Huelva, entre otros.

José León se ha quedado impactado por el compañerismo que se destila en el Camino Viejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos